Villacís defiende que hay presupuesto pero que hay que gastarlo y lamenta que la RPT de los distritos haya impedido la ampliación de plantilla para lanzar esta oficina
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Mediación Civil-Mercantil para Pymes del Ayuntamiento de Madrid se queda en suspenso tras no conseguir luz verde la ampliación de plantilla solicitada por la Dirección general de Comercio y Emprendimiento.
Su directora, Concepción Díaz de Villegas, ha asegurado en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que siguen defendiendo la iniciativa, motivo por el que volverán a solicitar el aumento de plantilla en la elaboración del próximo presupuesto.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha aplaudido la idea de la oficina, a pesar de las existentes en otras administraciones y entidades, dado el aumento de casos civiles y mercantiles que afectan a las pymes desde que comenzara la crisis, que han pasado de los 9.000 en 2011 a los 13.000 en 2015.
Villacís ha preguntado en la comisión por los motivos por los que no se ha vuelto a saber nada de la oficina desde la presentación del primer borrador de presupuestos de 2017, presentado en noviembre. Villegas ha explicado se rechazó por los órganos competentes la propuesta para ampliar el personal de la dirección general, condición indispensable para la puesta en marcha de la oficina. La mediación se externalizaría pero habría que gestionarla desde la dirección general.
"Este servicio de interés para las pymes volveremos a incluirlo en las propuestas de gasto. La creación está condicionada a tener personal y por eso volveremos a solicitarlo", ha prometido Díaz de Villegas.
Villacís, por su parte, ha apuntado que en lo que va de año se han gastado 70 de los 440 millones de euros de presupuesto del área. "A este ritmo no nos gastamos ni la mitad. Presupuesto hay, hay que gastarlo", ha defendido. En cuanto al personal, la edil ha lamentado la "oportunidad desaprovechada" con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los distritos. "Han salido precipitados en los distritos a coger dinamizadores, lo de siempre, pero no han prestado atención a quienes ayuden a las empresas", ha reprochado.