Se incorporarán 200 nuevos técnicos hasta 2019
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas del servicio público de empleo abrirán al público 30 minutos más al día y se podrá pedir cita previa para evitar esperas y mejorar los tiempos de atención.
Se trata de una de las veinte medidas contenidas en el Acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que han firmado este lunes la consejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, FSC de CCOO sector autonómico, CSIT-Unión Profesional, UGT-Madrid, y CSIF Unión Autonómica de Madrid.
Las medidas, según ha precisado Hidalgo, se implementarán en dos fases: una inmediata y otra, que se abordará tras la realización de un análisis de la carga de trabajo en cada una de las oficinas.
Las medidas se implementarán en torno a tres ejes: la mejora de la atención al ciudadano y a la empresa; la modernización de las oficinas y empleo, del sistema de información y rediseño de los procesos administrativos y el refuerzo y organización de los recursos humanos.
Para este acuerdo, medida número 1 de la Estrategia Madrid por el Empleo, se destinarán 63,4 millones de euros hasta 2019 y habrá una comisión de seguimiento.
Entre otras medidas, se van a mantener los 180 tutores que se han contratado para la orientación, de forma especial, de jóvenes y parados de larga duración. Adicionalmente, y hasta 2019, se incorporarán 200 nuevos técnicos para alcanzar los 450 puestos.
Se van a mejorar e intensificar las acciones para mejorar la casación entre la oferta y la demanda de empleo y se llevará a cabo un redimensionamiento de las oficinas de empleo para ajustar su actividad a las necesidades de su zona de cobertura.
Además, se pondrá en marcha una Oficina de Atención al Empleador para prestar atención especializada a los autónomos, empresarios y a los empleadores de la región y ayudarles en la búsqueda de candidatos adecuados a sus necesidades.
Se tomarán medidas para mejorar las instalaciones de las oficinas públicas de empleo y la modernización de las infraestructuras y equipamientos; se crearán oficinas telemáticas en los municipios sin oficinas físicas y se pondrá en marcha un sistema integral de información en la Comunidad.
Por otra parte, se pondrá en valor el trabajo de las oficinas de empleo mediante un plan de comunicación y de una mayor presencia de las mismas en las redes sociales e internet.
El plan incluye también medidas como la revisión de los procedimientos que se llevan a cabo en las oficinas de empleo con el objetivo de simplificarlos y eliminar cargas innecesarias o la puesta en marcha de un nuevo protocolo de orientación para mejorar los diagnósticos y por tanto, realizar con mayor precisión los itinerarios individualizados.
El documento introduce la configuración de un nuevo modelo organizativo de oficina de empleo en el que se refuerzan las labores de atención al ciudadano.
Para ello se mejoran las condiciones laborales y retributivas y se aplicará un sistema de productividad por objetivos para los 660 trabajadores de las oficinas de empleo, la mejora de la formación y un sistema de promoción profesional.
Asimismo, destaca la puesta en marcha un protocolo contra las agresiones físicas y verbales y amenazas y el refuerzo de la formación de los trabajadores.
"FRUTO DE MUCHAS HORAS DE NEGOCIACIÓN"
La consejera de Economía ha indicado que el acuerdo es fruto de "muchas horas de negociación y del trabajo conjunto" y ha señalado que ahora será la "guía que marcará" el camino a seguir..
Ha considerado que el plan presenta una "excelente noticia" porque aunque se ha recuperado un 69 por ciento del empleo perdido "todos los esfuerzos son pocos para que las personas que buscan empleo lo tengan cuanto antes".
"Tenemos que ser capaces de sumar en todas las administraciones y todos los ámbitos", ha destacado para añadir que el diálogo "siempre es positivo".
"SATISFACCIÓN" POR EL ACUERDO
El secretario general del Sector de la Administración Autonómica (SAA) de la FSC de CCOO Madrid, Javier Díaz Toril, ha afirmado que es "un día importante" porque espera que Madrid se ponga a la cabeza de atención a los desempleados.
Ha puesto en valor que "se crea por primera vez la oficina de atención al empleador" y ha remarcado que el acuerdo es "importante" porque quieren que el empleador tenga el servicio de empleo público como primera opción a la hora de requerir trabajadores.
Por su parte, el secretario general de CSIT-Unión Profesional en Madrid, José Ángel Montero, ha mostrado la "satisfacción" por el acuerdo entre las organizaciones y la administración regional, ya que para hacer frente a esta "lacra" había que mejorar las oficinas de empleo.
El secretario general ha esperado que la voluntad de negociación "se extienda más allá del acuerdo", y ha puesto la vista en el nuevo convenio colectivo del personal laboral y el del personal funcionario.
Además, ha esperado que la predisposición del Ejecutivo autonómico para mejorar el empleo público continúe y que siga la cobertura de las plazas estructurales necesarias para la prestación de servicios.
"GRAN NOTICIA"
La secretaria del sector de Administración Autonómica de FSP-UGT Madrid, Laura Múñoz, ha destacado el "cambio de rumbo" por parte del Gobierno autonómico en cuanto a las oficinas de empleo y la negociación colectiva, una disposición que, ha destacado, ya comenzó con la Estrategia Madrid por el Empleo.
Ha tildado de "gran noticia que vuelva la cultura de la negociación después de años de imposiciones" y ha celebrado que tras años en los que UGT ha demandado cambios sustanciales, la Comunidad ha decidido "sacar las oficinas de empleo del abandono en el que se encontraban". A su juicio, es una "buena noticia" porque se mejoran las condiciones de los empleados públicos y la calidad de los servicios.
"VA MUY DESPACIO"
Por último, el presidente de CSIF de Madrid, Manuel González Molina, ha dicho que el acuerdo es "bueno", pero ha indicado que "se está haciendo poco al respecto". Ha señalado que el sindicato ha "abanderado a la defensa de los servicios y trabajadores", pero ha considerado que "esto va muy despacio" y ellos quisieran que "la administración se modernizase de verdad".
En su opinión, estamos viviendo un "total desatino" y en la administración no se va "al ritmo que evoluciona la sociedad" ni se están "ofreciendo los servicios que demanda la ciudadanía".
Así, ha dicho que si bien la firma "supone un avance deja muchísimas cosas todavía por desarrollar".