Las oficinas municipales de asesoramiento a inmigrantes han permitido la integración de 20.000 personas en la capital

Oficina Municipal Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante
Oficina Municipal Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante - AYUNTAMIENTO DE MADRID

En las dos oficinas se atendió a más de 36.000 personas en 2023

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Oficinas de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante en Madrid han permitido la integración de 20.000 personas y ofrecen un servicio para facilitar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la ciudad y que favorezcan la convivencia en ella.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado este viernes la Oficina Municipal Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante, un recurso del Ayuntamiento de Madrid en el que se ofrecen servicios que faciliten su proceso de integración, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio dispone de dos oficinas dedicadas a este fin, que en 2023 atendieron a más de 36.000 personas y que entre enero y agosto de 2024 superan los 20.000 usuarios.

En ambos espacios se pone a disposición de la población inmigrante, y en especial a los recién llegados de otros países a la capital, toda la información necesaria para establecerse en la ciudad.

Así, se les orienta sobre los trámites administrativos imprescindibles y la forma de gestionarlos, como el acceso a los servicios de atención primaria, el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, la escolarización obligatoria de menores o la obtención de la nacionalidad. Una asistencia que se proporciona con la intención de impulsar su integración y autonomía personal.

La Junta de Gobierno aprobó a principios de septiembre la prórroga del contrato de gestión de las dos oficinas hasta enero de 2028, con un gasto plurianual de 2,25 millones de euros.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid seguirá dando respuesta no solo a las necesidades de la población inmigrante, sino también a otros usuarios de estos dispositivos: profesionales de las administraciones y entidades públicas y privadas que precisan de alguno de sus servicios y empresas o empleadores particulares que desconocen los trámites o requisitos necesarios para contratar a una persona extranjera y que buscan asesoramiento.

ORIENTACIÓN SOBRE EXTRANJERÍA, VIVIENDA O FORMACIÓN

Las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante Norte y Sur ofrecen información y orientación específica en materia de extranjería, laboral, de vivienda o formación y dan a conocer los Servicios Sociales u otros recursos que los usuarios puedan necesitar.

Además, facilitan la comunicación entre personas inmigrantes y autóctonas mediante la impartición de cursos de español y de alfabetización.

Asimismo, en estas oficinas se desarrollan sesiones de formación para el empleo y programas dirigidos a facilitar la inserción laboral. También informan sobre los servicios a los que acudir y trámites a realizar ante actuaciones discriminatorias y cuentan con un servicio de traducción de textos e interpretación telefónica mediante el que dan apoyo a los profesionales de otros centros municipales.

MÁS DE 30.000 USUARIOS ATENDIDOS

En el año 2023 el número total de usuarios atendidos alcanzó los 36.113. De ellos, 28.838 fueron atendidos en el área de información y orientación tras realizar consultas relacionadas con la tramitación de documentación, procedimientos administrativos de extranjería y regularización o de solicitud de asilo.

Entre enero y agosto de 2024 han sido atendidas en estas dos oficinas un total de 20.338 personas, de las que 16.205 hicieron uso de esta misma área de información y orientación.

En el área de empleo, el año pasado se orientó a 789 personas, realizándose 282 itinerarios personalizados para el acceso al mercado laboral. Entre enero y agosto de 2024 ya han pasado por esta área 592 personas. Por otro lado, en las clases de formación en lengua española participaron en 2023 un total de 3.642 personas y en los meses transcurridos de 2024 han asistido 2.412 personas.

Por su parte, en el área de acompañamiento, que prevé procesos individualizados de intervención social destinados a personas en especial situación de vulnerabilidad se registraron 278 usuarios en 2023 y 476 entre enero y agosto de 2024.

Tal como trasladó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Consejo Sectorial de Inmigración celebrado este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid avanza en la elaboración de una estrategia en materia de inmigración enfocada en facilitar la plena integración de las personas inmigrantes que viven en la ciudad con el objetivo de favorecer la convivencia.

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