MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ha creado un servicio gratuito de información sobre las cláusulas suelo con el que poder averiguar si existe pago indebido, ayudar a formalizar la reclamación en la entidad prestataria y evalúa su cuantía, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El servicio se realiza en la OMIC Central (Príncipe de Vergara 140), a través del programa de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica. Para acceder hay que solicitarlo mediante el sistema corporativo madrid.es/citaprevia. Está previsto que el servicio se extienda a las oficinas de distrito.
La OMIC pone en marcha este servicio tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo. Al dispositivo informativo, que ya está preparado para empezar a funcionar, pueden recurrir también aquellos consumidores que, aunque no se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, deseen reclamar los gastos abonados en concepto de escrituración e inscripción de la hipoteca.
En primer lugar, se examinará el contrato hipotecario del consumidor para determinar si en éste existe o no cláusula suelo. En caso de que exista, el dispositivo de información utilizará un programa de cálculo, de desarrollo propio, para evaluar la cuantía aproximada de la reclamación que ha de hacer el afectado, incluyendo los intereses correspondientes.
Para ello han de aportarse sobre las características del préstamo hipotecario suscrito: fecha, interés, periodo de revisión, periodo de amortización, amortizaciones anticipadas...
Para terminar la consulta, se orientará al consumidor sobre cómo reclamar las cantidades resultantes a la entidad bancaria, facilitándole un formulario sencillo que ha de dirigir al servicio de atención al cliente de la entidad.