MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONCE y Kiabi España, a través de su fondo de dotación Kiabi Life, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para activar diez aulas virtuales dotadas con tecnología accesible para facilitar la formación de niños ciegos y con discapacidad visual grave y permitir un modelo de formación semipresencial que garantice la enseñanza a aquellos alumnos que, por sus circunstancias debido a la pandemia o por prescripción médica, deban permanecer en sus domicilios.
En concreto, Kiabi España aportará 20.000 euros anuales hasta 2024 (60.000 euros en total) para implantar este proyecto, 'Dreams School', y dotar a estas aulas telemáticas de todos los dispositivos tecnológicos necesarios para su puesta en marcha y multiplicar así las posibilidades formativas de los niños que cursan sus estudios en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid.
De esta forma, se crearán espacios educativos de carácter híbrido y semipresencial orientados a la enseñanza de niños con discapacidad visual o ceguera, dotados de la tecnología necesaria para que los alumnos reciban una educación adecuada sin necesidad de salir de sus domicilios.
Serán un total de diez aulas telemáticas que permitirán la completa interacción entre el profesor y sus alumnos, manteniendo esta relación ininterrumpida en momentos en que las restricciones de movilidad o las propias circunstancias personales de cada niño o niña les imposibiliten acudir presencialmente al centro educativo.
El acuerdo ha sido rubricado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y el director de Personas de Kiabi España, Enrique Moreno, en un acto que ha tenido lugar en el CRE madrileño y durante el que se ha realizado una demostración práctica por parte de Carlos Mayo, profesor especialista en Tecnología del centro, y de dos alumnas del mismo.
Las nuevas aulas contarán así con sistemas de audio que recoja el sonido del profesor y de los alumnos de forma que quede integrado tanto en el espacio presencial como virtual, así como cámara de vídeo de 340, manejable a distancia y con zoom avanzado, que permita al profesor manejarla en función de las necesidades de la materia, y sistemas para la exposición de contenido como pizarras interactivas.
Igualmente, habrá una pantalla ubicada al fondo de la clase presencial que servirá para mostrar el contenido a los alumnos conectados online e integrarlos en el aula mediante presencialidad virtual, además de contar con un software de videoconferencia que permita a los alumnos asistir y realizar todas las tareas necesarias durante las sesiones de clase.
La ONCE se compromete a dotar las aulas con este material, mientras que Kiabi España dotará a los alumnos de autonomía en la realización de operaciones informáticas de carácter habitual, como la consulta de datos personales, acceso a informes médicos o a datos bancarios o, incluso, la interacción en redes sociales.
ACCESO A PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS
También les dará acceso, a través de herramientas y programas informáticos específicos, a asignaturas que presentan una dificultad añadida para las personas con ceguera o discapacidad visual, como las matemáticas o la interpretación de partituras en música.
"'Dreams School' efectivamente es un sueño, es un proyecto que nos va a mejorar, en este caso de la mano de Kiabi, en cuyo ADN está lo social y lo demuestra con muchas iniciativas como esta. Por mi parte, mostrar el agradecimiento de la ONCE a Kiabi y también a los profesionales del CRE de Madrid, que se han atrevido a ganar esta convocatoria", ha destacado Ramos.
Por su parte, Moreno ha agradecido al Grupo Social ONCE la ayuda prestada para canalizar el proyecto. "Desde Kiabi Life trabajamos por hacer del mundo un lugar más inclusivo y eso pasa por convertirnos nosotros mismos en una empresa que no solo transmita, sino que ponga en práctica esos valores. La creación de Dreams School es una apuesta por la innovación como oportunidad de futuro para las personas con discapacidad visual grave", ha explicado.
En la misma línea, ha destacado que su puesta en marcha supone promover la inclusión desde el ámbito de la educación, fomentando que sea accesible para todos. "El objetivo es que los alumnos sean protagonistas de su propio desarrollo personal y social y que los docentes tengan más facilidades para conducir su proceso de crecimiento personal", ha subrayado.