MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha premiado a la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento 'Decide Madrid' con el galardón al mejor servicio público de 2018 al desbancar a otros 437 proyectos de todos el mundo, ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que se ha confesado "orgulloso" por este "fabuloso" reconocimiento.
"Este premio no es cualquier cosa, es el más importante a nivel mundial en los servicios públicos de la Administración, el Public Service Awards", ha indicado Soto. Lo ha recibido el Ayuntamiento al haber sabido afrontar el reto de "establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos".
El reconocimiento se ha obtenido en la categoría 'Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones', a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. Decide Madrid ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Representantes de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto acudirán a recoger el premio a la ceremonia que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Marrakech (Marruecos), coincidiendo con el Día del Servicio Público de la ONU.
El delegado ha querido felicitar a los trabajadores y trabajadoras del área y ha recordado que cuando llegó hace tres años les pidió que parasen con el trabajo que estaban haciendo.
"Eso fue duro pero una de ellas me comentó ayer que era la única manera de conseguir lo que hemos conseguido", ha agradecido Pablo Soto. El edil ha subrayado que "quien recibe el premio" realmente es "la sociedad civil, que siempre va por delante de las instituciones".
78 GOBIERNOS EN 16 PAÍSES
La ONU ha seleccionado a Decide Madrid, un proyecto que ya cuenta con 390.000 personas registradas, por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades de forma directa y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.
Pablo Soto ha destacado el creciente número de ciudades que han adoptado esta plataforma desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid: la plataforma, que está basada en el software libre de código abierto desarrollado por el propio ayuntamiento (CONSUL) ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países. Entre ellos están París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.
Desde su creación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo con Decide Madrid tres ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha planteado y votado a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal.
También se decidió, en la primera votación ciudadana de febrero 2017, que Madrid incorporara más medidas medioambientales en sus políticas, que trabajara para que el Consorcio de Transportes de Madrid implante un billete intermodal, que se amplíen las aceras de la Gran Vía y el proyecto con el que reformar la Plaza de España. En octubre del pasado año se decidió remodelar once espacios públicos de la ciudad y los proyectos arquitectónicos para cada uno de ellos.
El premio otorgado, que nació en 2003, está promovido por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, cuyo objetivo es encontrar proyectos innovadores de gobernanza y administración pública. Para la actual edición han recibido 437 candidaturas de 79 países y el ayuntamiento es una de las ocho instituciones públicas seleccionadas como ganadoras de los Premios de Servicio Público 2018.
Además Madrid es una de las quince ciudades seleccionadas en todo el mundo que forma parte del grupo de entidades subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas en inglés) desde 2017. El pasado mes de septiembre, Pablo Soto explicó el modelo municipal de democracia directa en la jornada de la OGP que se celebró durante la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York.