La Comunidad de Madrid defiende la subida del 25% en los Presupuestos para facilitar acceso a la vivienda
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid, PSOE y Vox han criticado las cifras de viviendas de la región, que son "ridículas", han remarcado que los madrileños lo tienen "cada vez más difícil para acceder a un piso y han pedido "más dinero" para ayudas al alquiler o construcción de inmuebles.
Así lo han señalado en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, celebrada en la Asamblea de Madrid, donde el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha comparecido para explicar el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales de la región para el próximo año, en el que ha destacado "el aumento del 25% de la cuantía destinada a facilitar una vivienda a personas vulnerables".
"Pensando en quienes más lo necesitan, el presupuesto para el próximo ejercicio 2025 de la Comunidad de Madrid dedica un 90% al gasto social que, más allá de la sanidad y las políticas sociales propiamente dichas, comprende también facilitar el acceso a una vivienda", ha defendido.
En concreto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras cuenta con una dotación para el ejercicio 2025 de 1.058,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,38% respecto al año anterior.
"Ante la realidad socioeconómica de miles de jóvenes que no pueden acceder a la compra de la vivienda por la dificultad que tienen para completar el ahorro previo necesario para acceder a la financiación hipotecaria, continuaremos con el programa Mi Primera Vivienda para favorecer la emancipación de los jóvenes, apoyando su financiación en la compra de vivienda", ha recordado el consejero.
Asimismo, Rodrigo ha remarcado el apoyo a las Oficinas de Rehabilitación, el desarrollo de actuaciones en apoyo y fomento del alquiler a través del Plan Alquila, así como la gestión del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. También ha señalado que el Ministerio de Vivienda se compromete a aportar 58,9 millones para la anualidad 2025, correspondiendo a la Comunidad de Madrid la aportación de 19,7 millones.
INCREMENTAR EL NÚMERO DE VIVIENDAS ASEQUIBLES
Asimismo, la Agencia de Vivienda Social cuenta con un presupuesto de 197,3 millones de euros, un incremento casi del 30% respecto al ejercicio anterior. La principal inversión irá a incrementar el número de viviendas de titularidad público a precio asequible destinadas a personas con menos recursos y en muchos casos en situación de vulnerabilidad.
Así, está previsto que en el año 2025 la Agencia de Vivienda Social finalice los procesos de compra de viviendas iniciados en el año 2024, que incluyen 4,1 millones de euros para la adquisición de viviendas para destinarlas a residentes en la Cañada Real. Asimismo, ha destacado que más de 82 millones de euros se destinan al incremento del patrimonio de vivienda pública.
LA OPOSICIÓN PIDE MÁS INVERSIÓN: "NO HA MEJORADO LA SITUACIÓN"
Para el diputado de Más Madrid Jorge Moruno, "cuanto más anuncia el Ejecutivo regional, la situación de acceso a la vivienda es peor". "Podrán decir lo que quieran, pero a día de hoy los madrileños y las madrileñas tienen cada vez más difícil acceder a un piso, y quienes consiguen hacerlo tienen cada vez más difícil afrontar el pago", ha subrayado.
En este punto, ha pedido a la Comunidad de Madrid "esforzarse y poner un poco más de dinero, no solo de España y Europa, para que esta legislatura sea de la vivienda". Además, Moruno ha aseverado que "no hay un solo indicador que muestre que haya mejorado la situación de la población madrileña en el acceso a la vivienda desde que gobierna Isabel Díaz Ayuso".
Por su parte, la parlamentaria socialista Cristina González ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por "tener el bochornoso título de ser la segunda comunidad autónoma con el precio de la vivienda más alto más cara de toda España, después de Baleares". Asimismo, ha indicado que es "absolutamente intolerable que no hayan terminado de pagar las ayudas al Bono Joven del Alquiler".
"En el 2023, el programa de vivienda y rehabilitación tuvo una ejecución de apenas el 32%, dejando 313 millones de euros. De las muchísimas viviendas que iban a entregar con el Plan Vive, apenas han entregado poco más de 500. Además, los inmuebles no reúnen la condición de asequibles, sino que han salido a precio de mercado", ha lamentado.
"LAS CIFRAS SON RIDÍCULAS"
Al hilo, González ha indicado que "la Comunidad no está haciendo nada con las viviendas turísticas ilegales" y ha aseverado que "dedica 25 millones de euros del presupuesto para quien puede comprar una vivienda y cero euros para quien necesita ayudas al alquiler y con una demora en el pago de más de dos años".
En la misma línea, el diputado de Vox Javier Pérez ha criticado las cifras de vivienda porque "son ridículas" y ha asegurado que la ejecución de los programas de vivienda "han bajado del 95% al 86% desde que Ayuso es presidenta".
"Somos conscientes que el número de viviendas incrementa cuando la iniciativa privada entre a construir, porque si no es imposible, pero las viviendas públicas las tiene que financiar las administraciones públicas. Estos inmuebles deben ser de calidad y den la dignidad necesaria a los que van a usarlas", ha subrayado.
EL CONSEJERO DEFIENDE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, el consejero ha asegurado que el Plan Vive "va estupendamente y funciona" y ha detallado que ya se han adjudicado 8.500 viviendas. Asimismo, ha cargado contra el Gobierno de España: "¿Está construyendo algún tipo de vivienda pública o de alquiler? Es que no conozco un caso todavía".
Además, Rodrigo ha insistido en que el Bono Alquiler Joven "está pagado". "Señora González, está faltando a la verdad con el pago del bono de alquiler y lo único que intenta crear bulos. Lo que queda por pagar es porque hay jóvenes que no nos han presentado la documentación oportuna", ha reiterado.
Finalmente, ha recalcado que desde el Gobierno regional "están intentando que los ciudadanos saquen sus viviendas al mercado del alquiler, para generar el mayor número de oferta" y ha criticado la "inseguridad jurídica que hay en el país por la Ley estatal de Vivienda".