Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:43


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han calificado de "buena noticia" que el paro haya bajado en el mes de junio en 7.735 personas en la Comunidad, pero han destacado que más del 85 por ciento de los contratos firmados el pasado mes son temporales.

En declaraciones a los medios en el Parlamento Regional, la diputada del Grupo Socialista, Pilar Sánchez Acera, ha afirmado que cada madrileño que haya encontrado un empleo en el mes de junio "es una buena noticia", pero ha subrayado que Madrid "ha sido la cuarta región en la que menos ha bajado el desempleo en toda España", así como que la temporalidad ha sido casi del "86 por ciento".

"Es decir, estamos creando un empleo precario", ha afirmado, al tiempo que ha alertado de que "la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue creciendo, 6 de cada 10 desempleados tienen nombre de mujer", para criticar que desde el Gobierno de Cristina Cifuentes "no toman medidas".

Además, ha recordado que todavía hay más 379.000 parados en la Comunidad de Madrid, de los que "más de 200.000 no tienen en estos momentos prestación por desempleo".

"Con lo cual, nos encontramos con un mercado laboral complicado para mucha gente, donde las personas necesitan tener mucha iniciativa pública para poder seguir encontrando empleos y que esos empleos sean de calidad, sean fijos y sean con unos horarios que permitan tener un salario bueno para poder vivir", ha explicado, para denunciar que lo que se está dando ahora mismo en la Comunidad son "malos empleos".

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, considera que cuando se analizan los datos "más allá de los grandes titulares", no queda "más remedio que moderar mucho el optimismo", ante "un empleo de muy baja cualificación y una altísima temporalidad".

"Nos encontramos con que después de dos reformas laborales, lejos de haberse mejorado la calidad en el empleo en nuestra región y en nuestro país, seguimos con un empleo altamente precarizado que no recupera los niveles de 2009", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que la crisis haya servido como "excusa" para convertir a España en un país "de trabajadores precarios, mal pagados, con salarios que en absoluto son suficientes para vivir y mantener una familia".

Ruiz Huerta ha hecho hincapié en que "la mayoría de los contratos son a tiempo parcial, a pesar de que la mayoría de las personas que encuentran estos trabajos no desean trabajar a tiempo parcial sino a tiempo completo", y en que "aunque el desempleo ha disminuido en líneas generales, sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres".

"Por último, decir que a pesar de las condiciones que reúne la Comunidad, una de las regiones más ricas no solamente de nuestro país sino de la UE, ni siquiera lidera la generación de empleo, porque el desempleo ha disminuido en todas las CCAA, liderado por regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que "siempre que baja el número de desempleados en la Comunidad de Madrid es una buena noticia", para valorar a continuación que el descenso del paro en 7.735 personas "es un buen dato pero tiene dos connotaciones negativas", en alusión a la "temporalidad" y a la "estacionalidad".

"El 85 por ciento de los contratos que se firman en la Comunidad de Madrid, en concreto este pasado mes de junio, son temporales, en algunos casos de una semana, dos semanas, eso parece que es la nota recurrente en la contratación en la Comunidad de Madrid, hay que intentar poner remedio para que aumente el número de contratos fijos en la Comunidad de Madrid y no seguir anclados en la temporalidad que es sinónimo de precariedad", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que "prácticamente ocho de cada diez empleos que se han creado en el mes de junio tienen que ver con el sector servicios, en gran medida con el turismo, mientras solamente uno de cada diez empleos que se han creado tienen que ver con la industria, lo que pone de manifiesto la necesidad de elaborar un plan y una estrategia desde el punto de vista industrial para atraer ese tipo de inversiones a la Comunidad de Madrid".

Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha dicho que están "muy contentos" con los datos del paro del mes de junio aunque mientras exista paro no pueden estar "contentos del todo", y ha destacado que "el Gobierno de Cristina Cifuentes se propuso como primera prioridad luchar contra el paro, crear empleo, y los datos son muy buenos".

"Vemos que es el mejor mes de junio de toda la serie histórica, meses atrás estamos viendo continuamente meses que son los mejores de la serie histórica", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "el Gobierno de la nación, gracias a la reforma laboral, ha conseguido que todo el crecimiento de la economía se traslade al empleo, algo que antes no sucedía en España".

Más noticias

Leer más acerca de: