La oposición exige más tiempo para la "Ley Ómnibus" de medioambiente y vivienda, un "atentado urbanístico y democrático"

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: viernes, 19 julio 2024 14:08

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid, PSOE y Vox han reprochado a la Comunidad de Madrid el trámite de urgencia para el nueva "Ley Ómnibus" relativa a medioambiente y vivienda y han exigido más tiempo para poder hacer aportaciones tanto ellos como las organizaciones ante una norma que consideran un "atentado urbanístico, medioambiental y democrático".

"Pedimos retrotraer todas las actuaciones de esta ley al minuto uno para que se inicie ya con esos procedimientos de participación que establece la propia legislación y que en este caso se han saltado", ha resumido el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Se trata del anteproyecto de Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio" cuyo trámite de audiencia e información pública ha sido de siete días hábiles, que concluyen este viernes. Esta norma modifica 131 artículos de diez textos normativos.

Lobato ha reprochado al Ejecutivo regional que haya dado "una semana a ayuntamientos, organizacioens y colectivos" para alegar ante una norma "complejísima que toca muchísimos artículos" y además "en mitad de julio". "Yo creo que es un disparate más del PP que se toman la mayoría absoluta que debería significar más fiscalización", ha planteado el socialista.

También ha cargado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea y portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, quien ha calificado de "muy mala política y muy mala idea" activar proyectos por una ley de urgencia cuando impide que los "representantes de los madrileños tengan el tiempo para estudiar cada ley y presentar sus alegaciones, enmiendas y negociar".

"Espero que la próxima vez, en las próximas elecciones que haya, no tengamos que padecer una mayoría absoluta absolutamente ciega, cerril y ajena a cualquier tipo de ‘fair play’ parlamentario. Lo único que pedimos nosotros es juego limpio y no lo tenemos", ha espetado el parlamentario de Vox.

Para la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, esta norma se trata de un "atentado urbanístico, medioambiental y democrático". Ha asegurado que esta norma va a "facilitar construir viviendas en suelo que está destinado, por ejemplo, a parques y colegios" o permitir "talar árboles sn reposición o construir gasolineras, crematorios o campos de golf sin informes de impacto".

"Esta ley apesta a despotismo y a pelotazo y recuerda a ese partido popular de González y de Granados que pensábamos que ya se había marchado. Nos decía el Partido Popular que querían llenar el cielo de grúas. Lo que nos tememos es que lo que van a empezar a llenar son los juzgados de sumarios una vez más", ha cargado María Pastor.

Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha defendido que el Gobierno regional impulse en julio su actividad legislativa. Ha apuntado que quien tenga que hacer "alguna observación naturalmente será bien recibida e incorporada al proyecto".

Ha insistido en que es una ley que es necesaria para dar "respuesta al desafío del desarrollo económico y de desarrollo demográfico" de la región facilitando "la instalación de centros de proceso de datos, el refuerzo de la protección del medioambiente, el desarrollo de las explotaciones ganaderas y que puede ayudar a ahorrar agua entre otras cosas".

Díaz-Pache ha defendido, además, que en la Asamblea los grupos parlamentarios tendrán la opción de hacer las enmiendas que consideren que pueden incorporarse al texto definitivo si estas "pueden mejorarlo de alguna manera".

Leer más acerca de: