Oposición insta a Cifuentes a aplicar el código ético al alcalde de Colmenar Viejo

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:50

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han instado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a aplicar el código ético del PP al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, que será juzgado por un delito de prevaricación urbanística, y a atajar las causas que generan la corrupción.

Así lo han manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha señalado que tanto el código ético del PP de Madrid, como el de los diputados y el de los altos cargos de la Administración regional, vinculan la dimisión a los investigados por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social. "No nos encontramos ante ninguno de esos supuestos", ha asegurado.

Según Ossorio, "no se está hablando de corrupción política sino de incorrecciones en los expedientes administrativos urbanísticos que generan un delito de prevaricación".

Además de Santamaría, serán juzgados el anterior alcalde, José María de Federico, y otros diez concejales, por un presunto "delito continuado de prevaricación urbanística" relacionado con la concesión de licencias de primera ocupación, a pesar de la existencia de informes de técnicos municipales desfavorables.

Por su parte, Ossorio ha explicado que los expedientes tienen que ver con el retranqueo de edificios, emisiones a la atmósfera y alturas que no encajaban con el Plan General de Ordenación Urbana.

Para el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Manuel Franco, éste es "un caso más de corrupción en el PP", que "afecta al nuevo y al viejo PP, si es que hay nuevo y viejo PP".

"La experiencia y los hechos nos demuestran que pueden cambiar las personas pero los comportamientos de corrupción siguen vivos", ha señalado Franco, quien ha afirmado que "la corrupción se combate yendo a las causas", no con "dimisiones puntuales".

Tras lamentar que "cada semana o como mucho cada mes" se da el "penoso y escandaloso espectáculo" de "un nuevo caso de corrupción", ha insistido en la necesidad de atajar las causas que la generan.

"Todos las conocemos, pero parece que el Gobierno no quiere atajar esas causas", ha agregado Franco, quien ha apuntado que el actual alcalde iba en las listas aprobadas bajo la actual dirección del PP, por lo que "algo tiene que ver".

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha asegurado que se trata del "primer caso de corrupción del nuevo PP" y se ha preguntado cuál de los código éticos se va a aplicar al alcalde. "Me temo que no será el último caso que veamos", ha advertido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recordado que el acuerdo de investidura afecta a los altos cargos regionales pero no municipales para lanzar la pregunta a la presidenta regional de si se va a aplicar en este caso su código ético o "van a mirar para otro lado".

"No tenemos la fuerza para forzar que dimita", ha dicho Aguado, quien ha asegurado que si en Ciudadanos tuvieran un alcalde procesado "habría dimitido hace tiempo".

Leer más acerca de: