MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- no descarta elevar a la Fiscalía el dictamen de la comisión de investigación sobre corrupción política de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en la comisión, Nani Moya, tras hacerse público el documento consensuado entre los tres grupos que recoge que el PP pudo beneficiarse con desvío de fondos de fundaciones para financiarse campañas electorales, o que los exdirigentes Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados son "responsables" de casos investigados en las sesiones, como Lezo o el de los espías.
En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Cámara regional, la parlamentaria del PSOE ha resaltado que tras la comisión se ha corroborado que "había una estructura corrupta en la Comunidad que afectaba a todas las instituciones, especialmente a las empresas públicas".
Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno de la Comunidad, con la expresidenta Cristina Cifuentes al frente "impidió por todos los medios" que la comisión terminará su trabajo, "intentando que la Justicia interviniera". Según Moya, por ello han quedado los casos referidos a los Teatros del Canal y a los suelos públicos para colegios concertados sin estudiar. "El PP lo impidió", ha espetado.
Para los socialistas, la Comunidad necesita "una regeneración", ya que en esta última Legislatura no se ha hecho "nada" por parte del Gobierno ni del PP para ello. A su parecer, los madrileños deben "tomar nota".
"TRIUNVIRATO CORRUPTO", CRITICA CS
En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha sostenido que ha habido "una serie de irregularidades tremendas en la Comunidad, lideradas por la señora Aguirre, el señor González y el señor Granados". Tres exdirigentes que forman un "triunvirato corrupto".
Zafra cree que es importante que los casos "se vayan resolviendo y los culpables paguen". "Ante la impunidad lo que pide la ciudadanía es que devuelvan el dinero", ha clamado, al tiempo en el que ha incidido en que esta comisión ha sido "absolutamente necesaria" y "democráticamente muy sana" porque durante un tiempo en la región había ciertas personas que podían salir "impunes" y "hacer absolutamente lo que les diera la gana".
Desde Ciudadanos, serán "enemigos de la corrupción" porque consideran indispensable que la autonomía "no vuelva a verse involucrada en las situaciones en las que se ha visto con presidentes en la cárcel o con escándalos tras escándalos".
Según el diputado 'naranja', esta ha sido una comisión útil pese a que el PP ha intentado durante todo su recorrido poner "palos en las ruedas" intentando cerrarla en varias ocasiones o teniendo "una pataleta saliendo corriendo para no dar explicaciones".
PODEMOS: "ROBADO GRACIAS AL BOCM"
El portavoz de Podemos en esta comisión, Miguel Ongil, ha destacado que de las declaraciones de los más de 140 comparecientes se han podido extraer conclusiones como que ha habido "una política integral y deliberada de ocultación", esquivando "conscientemente controles y órganos de control".
Por otro lado, cree que "hay muchísimos casos" de "sociedades pantalla para beneficiar al PP" y que "todo este dinero se ha robado gracias al uso del Boletín Oficial", ya que "han sido las leyes y decisiones que se han tomado a nivel de Consejo de Gobierno las que han permitido eludir todo este tipo de inspecciones".
Además, ha asegurado que PP "desvió fondos públicos para pagar sus campañas de imagen" y que les han sorprendido casos como el de los espías que parecía más "de una película de gánsters". "Han ido distribuyendo por toda la Administración pública redes clientelares, incluso dentro de la Fiscalía de Madrid", ha alertado.
PP DICE QUE ES "UN CIRCO"
Por último, el diputado del PP Alfonso Serrano, partido que participó en la comisión hasta el año pasado, ha tachado la misma de "circo" y ha sostenido que el dictamen hace unas conclusiones "sin pruebas". Asimismo, la ha tildado de "tribunal político" porque ha sido la propia comisión es la que ha decidido "quien es culpable y quién inocente".
"Esto ha sido un circo. PP ha trabajado honestamente y tratando de darle rigor a una comisión viciada y el Gobierno ha colaborado y quien diga lo contrario falta a la verdad", ha defendido Serrano.