MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido este viernes la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón en la comisión de investigación sobre corrupción política para que explique la compra de Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II.
Así lo han indicado los portavoces de los tres partidos tras la sesión de dicha comisión celebrada esta mañana, que ha tratado este asunto con varios exdirectivos y exapoderados del Canal en aquel año.
"Nos falta tiempo para saber si la compra de Inassa ha sido beneficiosa para la Comunidad de Madrid. Es el principio de la trama americana. Hay que saber si había algún tema estratégico. Nos faltan comparecientes y a partir de ahí veremos si arrancamos la razón por qué se fueron a hacer las américas por dinero de todos", ha dicho el diputado de Cs César Zafra.
"Había intereses en la Comunidad y también en gobiernos de otros países, empresas y todos pusieron su grano de arana para operaciones en las que muchos sacaban beneficios", ha añadido.
Zafra ha recordado que han llamado a comparecer a Gallardón. "Es el máximo responsable, que nos tiene que explicar qué decisión política tomó para adentrarse en Hispanomérica con paraísos fiscales. Él tuvo que tener algún tipo de reflexión política para hacerse y si no la tuvo es para preocuparse", ha manifestado.
Por su parte, la diputada de Podemos María Espinosa ha criticado que en la comisión todavía "nadie ha explicado por qué estas empresas públicas que se destinan a dar agua a las familias madrileñas terminan funcionando como empresas multinacionales creando un entramado empresarial con empresas pantallas y terminando pagando en paraísos fiscales".
"Y no podemos contrastarlo con información porque el Gobierno de Cifuentes nos oculta la documentación del caso Lezo y nos oculta las actas de las reuniones. No podemos contrastar estas informaciones por la opacidad del Gobierno y su carácter antidemocrático, que es una muestra más de que PP tiene una complicidad con la corrupción", ha añadido la parlamentaria, que también quiere que Gallardón venga a la Asamblea a explicarlo
Por su parte, el diputado socialista Juan Lobato ha criticado tras la sesión de hoy "el sistema de opacidad de entramados societarios" y de "decisiones estratégicas dudosas" en torno a la compra de la empresa colombiana.
"Hay muchas dudas sobre la situación financiera y quebranto patrimonial, con informes contradictorios, que encargaba el gobierno del PP contra otros gobiernos, como el de Ignacio González en 2009 contra Gallardón (sobre dicha compra). Fruto de una corrupción creciente aflora un enfrentamiento radical entre dirigentes del partido y están estallando por todas las partes", ha dicho.
Por eso, Lobato cree que sería "muy interesante" que compareciera Ruiz-Gallardón para que explicara a los diputados "las decisiones estratégicas y los informes de 2009 contrarios a los intereses de los madrileños respeto a la decisión de 2001". El PSOE, al igual que los otros dos grupos de la oposición, ya han registrado en la Asamblea esa petición de comparecencia.
Por último, el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha asegurado que de la compra de Inassa "no se deduce ningún ilícito y aunque han salido informaciones diversas no ha habido ningún tipo de acción judicial sobre este particular". "La expansión del Canal ha quedado claro que no es de la época de Gallardón, sino de cuando era presidente del Canal Agapito Ramos y socialista el Gobierno de la Comunida, queriendo una concesión en Buenos Aires", ha dicho.
El diputado 'popular' considera que dicha transacción contó con "todas las bendiciones administrativas y legislativas, cumpliendo absolutamente la legalidad que existían ese momento". "No tiene ninguna comparación con otras irregularidades que sí se han detectado en Emissao", ha admitido.