PP dice que si Aguirre puede declarar por escrito es algo que "hay que respetar"
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid ha esperado este martes que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, diga "la verdad" en su declaración por el caso Gürtel y el portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha sorprendido de que a pesar de su "locuacidad" comparezca por escrito y no ante el juez.
"Esperamos que diga la verdad. Que explique cómo fue posible que todas sus consejerías contrataran con la trama Gürtel sin que ella tuviera ningún conocimiento", ha destacado la portavoz adjunta del PSOE Rosa Alcalá en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
Preguntada por la declaración de la expresidenta madrileña, la socialista ha considerado que las palabras de la popular diciendo que quiere contribuir a esclarecer lo sucedido "contradicen sus actos" ya que llevan "más de seis años obstaculizando" sus iniciativas parlamentarias".
"Que se diga la verdad, transparencia y de una vez por todas que podamos tener acceso a iniciativas en esta Cámara que venimos solicitando hace seis años", ha remarcado
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado "sorprendente que una mujer con tan poca continencia verbal, que decía que tenía tantas ganas de declarar, declare en un despacho por escrito". A su juicio, lo suyo hubiese sido que hubiera ido "al juzgado a declarar de viva voz y con la locuacidad que le caracteriza declarar lo que sabe y no sabe" de Gürtel y Bárcenas.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que "ojalá que la presidenta aporte lo que sepa", pero ha matizado que "aparte de la responsabilidad vía jurisdiccional hay responsabilidad política", que debe ser aplicada por los propios partidos "en los que están los posibles corruptos".
UN DERECHO QUE "HAY QUE RESPETAR"
Por último, el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que si Aguirre "tiene el derecho de responder por escrito a esas mas de 300 preguntas está en su derecho" y es algo que "hay que respetar".
El popular, quien ha destacado que "la corrupción no tiene color político, sino "sólo el color del dinero", ha recalcado que lo que distingue a los partidos es cómo se reacciona y ha remarcado que la presidenta Aguirre reaccionó "con contundencia" con responsabilidades políticas y dimisiones "mucho antes" de que se establecieran las responsabilidades penales.
A su juicio, lo que hay que hacer es "acelerar es la marcha de las diligencias judiciales", ya que estos casos duran "muchísimo tiempo" y si ha habido comportamientos irregulares, ilegales o casos de corrupción, que "se diluciden lo antes posible" y se devuelva lo defraudado a las arcas públicas.