MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y Ciudadanos) pedirán previsiblemente en la Mesa de la Asamblea del martes que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exconsejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero, sean siguientes en comparecer sobre la venta de casi 3.000 pisos del IVIMA a un fondo de inversión, en la Comisión de investigación sobre Corrupción Política en próxima sesión que se acontecerá el 20 de noviembre.
Así lo han manifestado portavoces de los tres grupos al término de la primera sesión de esta comisión, en la que han declarado esta mañana los exdirectores del Ivima Juan Van-Halen Rodríguez y Ana Gomendio y la exsecretaria técnica de la Consejería de Transportes y Vivienda, Matilde García Duarte.
Para el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, esta sesión ha demostrado que esta venta de vivienda pública "no tuvo que ver con criterios económicos, sino políticos", por lo que les da pie a seguir la comisión con perfiles más políticos de altos representantes. Por eso, el martes pondrá encima de la Mesa como próximo compareciente el nombre de Ignacio González, como máximo responsable del Gobierno regional que vendió dichos inmuebles.
Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha lamentado las respuestas que han proporcionado hoy los comparecientes. "Han venido a obstruir, a darlas cambiadas. Hemos visto un teórico nuevo PP que están buscando hacerle la cuartada al viejo PP y no tiene interés en investigar. Ha quedado claro que ha habido una pérdida de cien millones para el IVIMA y lo que es en sí una muestra de la situación del PP. Es ineficiente. Han puesto delante a sus amigos, Goldman Sachs, frente a la gente que de verdad necesitaba esas viviendas. Y en último lugar quizá corrupción, como el caso de Gomendio, pero ya se verá lo que digan los tribunales", ha manifestado.
Por eso, considera que deben declarar en la próxima sesión de la comisión "los siguientes responsables de la cadena", Pablo Cavero e Ignacio González, "que tendrán que responder a las preguntas que han quedado abiertas", y así lo solicitarán a la Mesa de la Asamblea.
Por su parte, la diputada socialista Encarnación Moya ha esgrimido que tras lo oído a Van-Halen este mediodía que a la empresa que tasó "sólo les da la oportunidad de tasar vendiendo todas las viviendas juntas, por lo que desde el primer momento hay una intención muy clara por parte de la Comunidad de sacar a la venta esas promociones por un valor altísimo; y para comprar esas viviendas hay que tener una gran liquidez e inversión para poder comprar".
"Luego se le ha dado forma jurídicamente hasta que se logra conseguir el objetivo que se pretende: que ahí puedan estar los fondos de inversión o buitre. Han planificado desde el principio para dar visos de legalidad intentando tapar lo importante, que es que se han vendido a fondos buitre a mitad de precios viviendas públicas. Se ha especulado con viviendas de protección pública y con las personas más necesitadas. Toda una barbaridad y montaje jurídico para arropar ese final de beneficio a los fondos buitre", ha apostillado.
Ante ello, Moya ha indicado que pedirán la comparecencia de Pablo Cavero y probablemente de expresidente de la Comunidad "porque el Consejo de Gobierno aprueba primero la enajenación y luego la adjudicación por eso ese Gobierno, con Ignacio González a la cabeza, tiene una responsabilidad directa en todo el proceso".
Por último, el portavoz del PP en esta comisión, Adolfo Serrano, ha afirmado que con los tres excargos regionales que han declarado hoy "quedado claro que la venta ha sido un proceso transparente, legal, sin opacidad". "Han aportado rigor, seriedad y pruebas tangibles. Hay algunos grupos que no les ha gustado la comparecencia porque entienden este caso como una oportunidad política para otros fines", ha despachado.
Serrano ha señalado que ellos no se opondrán a las comparecencias de la oposición, teniendo en cuenta que no tienen mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea, pero han recordado que han registrado también la comparecencia de Tomás Gómez "porque en Parla hubo operación de venta de vivienda pública a un fondo de inversión".
"Nosotros no tenemos nada que ocultar y no nos vamos a oponer a ninguna comparecencia. Pero si el objetivo es traer al presidente de la Comunidad y no ir a otras partes, como por ejemplo quien compró estas viviendas, es por un interés mediático como una pasarela de políticos a mayor gloria del interés político de algunos grupos", ha concluido.