MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han rechazado que se use a los trabajadores de la limpieza, jardinería y recogida de basuras de la capital como "rehenes" ante el impago municipal para, a renglón seguido, preguntarse dónde está el dinero de la Tasa de Basuras.
El sindicato Comisiones Obreras ha alertado de que los trabajadores de limpieza, jardinería y recogida de basuras de la capital dejarán de percibir la nómina "por la falta de liquidez del Ayuntamiento".
CC.OO. ha asegurado esto después de conocer un comunicado de que la patronal ASELIP haya transmitido a estos trabajadores que no percibirán la nómina correspondiente al mes de septiembre. El argumento que ha esgrimido la empresa es "la falta de liquidez económica debida a que, desde hace más de 10 meses, el Ayuntamiento no les paga".
El portavoz de IU en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, que "primero dejaron de pagar en la M-40 por el conflicto con Fomento y ahora a las empresas y por eso hay que preguntarse qué servicios piensa pagar el Ayuntamiento".
"Recorta el sueldo de los trabajadores, recorta los contratos y ahora no paga. Que nos diga que piensan hacer, si va a pagar algo o si va a quedar como un moroso. Y además nos tendrían que decir qué están haciendo con el dinero de la Tasa de Basuras, con esos 160 millones de euros", ha argumentado el líder municipal de la coalición de izquierdas. Pérez ha vaticinado que puede ser un "caos lo que se avecina".
Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha tachado de "tomadura de pelo" y de "burla absoluta" que no se vaya a pagar a estos trabajadores en plena "cuesta de septiembre". "Todo viene porque el Ayuntamiento adeuda dinero a las empresas desde hace diez meses y éstas utilizan a los trabajadores como rehenes", ha expuesto.
Además, el edil ha considerado que la situación es especialmente grave ya que esos mismos trabajadores renunciaron meses atrás a mejoras y ventajas laborales, como incrementos salariales o cambios de categorías.