MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han acordado remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el próximo lunes un informe sobre la compra de la empresa brasileña Emissao por parte de Canal de Isabel II, que recoge el trabajo que se ha llevado a cabo en la Comisión de Estudio de la Deuda en la Comunidad sobre una operación que ha provocado un quebranto patrimonial de varios millones de euros.
La Comisión de Estudio de la Deuda, impulsada por Podemos, tenía previsto someter a debate y votación el documento titulado 'Puesta en conocimiento ante la Audiencia Nacional de hechos relacionados con la compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construçoes por parte de la entidad INASSA, participada por Canal Gestión S.A. dependiente de la Comunidad de Madrid, así como otras cuestiones relevantes de la actividad de Canal de Isabel II en América'.
No obstante, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha retirado del orden del día la votación, para lo que ha esgrimido que el Reglamento de la Asamblea habla de un único dictamen de la Comisión sometido a votación al término de sus trabajos en el Pleno.
El PP no se ha sumado al acuerdo alcanzado por el resto de los grupos sobre la remisión del informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lo que se haría "sin ningún tipo de amparo parlamentario", según ha señalado el portavoz popular en la Comisión, Juan Antonio Gómez-Angulo.
"La presidenta de la Asamblea ha esgrimido muy diligentemente a través del portavoz del PP el reglamento de la Cámara, que plantea que solamente se puede proceder a la votación de informes en esta comisión al final de los trabajos", ha explicado el portavoz de Podemos, Eduardo Gutiérrez.
"Nosotros entendemos que se podría votar perfectamente y hacer un informe parcial de una operación que hemos visto que acumula muchísimos indicios de conductas delictivas", ha considerado Gutiérrez.
"En todo caso --ha añadido--, dado que el planteamiento del PP es de impedir que se pueda votar en la comisión, hemos decidido los otros tres grupos poner a disposición de la Fiscalía el próximo lunes el informe que ha presentado el PSOE y que mi grupo va a terminar a lo largo de este día y poner en disposición del resto de grupos".
Gutiérrez ha apuntado a una "actitud poco diligente o inhibicionista de las instituciones que tendrían que haber tutelado que estas operaciones no hubiesen tenido lugar, como es el comité de auditoría de Canal de Isabel II, como es la Cámara de Cuentas e incluso los auditores KPMG", a los que acusa de "negligencia en las obligaciones legales que tienen a la hora de auditar".
"El Gobierno del PP de la señora Cifuentes estaba al corriente de estas operaciones, dado que cuando se aprueban las cuentas económicas consolidadas del grupo Canal de Isabel II gestión se toma la decisión de capitalizar los préstamos que se habían dado a una de las empresas instrumentales fantasmas que había en Uruguay y que se utilizó para la compra de esta empresa brasileña", ha agregado.
Asimismo, ha subrayado que solamente a raíz de una denuncia de Podemos el Gobierno reaccionó y remitió un informe a la Fiscalía, al tiempo que ha afirmado que si no fuera por la presencia de Podemos se seguirían perdiendo "decenas de millones, que ya deben estar en 30 millones de euros que se invirtieron por parte del holding del Canal Canal Extensia".
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión, Mercedes Gallizo, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo de los grupos de la oposición, aunque no se haya podido votar el informe que recoge el trabajo de la Comisión.
"El gobierno de la señora Cifuentes llevó a la Fiscalía esta cuestión después de que la destapásemos en esta Comisión y después de que se organizase un escándalo público sobre ella y porque seguramente se encontraron datos que eran difícilmente camuflables", ha señalado Gallizo.
Asimismo, ha lamentado que los grupos de la oposición desconocen el alcance de lo que se ha llevado por parte del Gobierno a la Fiscalía, al tiempo que ha manifestado que teme que sea solo "una parte de lo que sabe" y "una parte pequeña de lo que sabe".
"El PP ha decidido no apoyar este escrito, están en su derecho de no hacerlo, yo pienso que eso compromete su voluntad de llegar hasta el final en esta cuestión", ha valorado Gallizo, quien ha señalado que lo que se remite a la Fiscalía son "datos objetivos".
LAS CUENTAS DE EMISSAO
De esa información, Gallizo ha destacado que Emissao se escribe en los libros por un importe de 21 millones de euros y que al año siguiente pasa a valer una cuarta parte, por lo que se ha preguntado en qué se basó la compra de la compañía, que, por otro lado, "no tenía nada que ver con el agua".
"A todo esto hay que añadir que Canal se ha gastado una cantidad indecente de dinero contratando consultorías y auditorias para analizar como se ha hecho esta gestión", ha agregado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha explicado que les parece "lógico" remitir el informe a la Fiscalía. "Nosotros no somos ni la Policía ni la Fiscalía ni el Poder Judicial", ha señalado, para agregar que la operación "puede ser susceptible de un comportamiento ilícito" y que "quien tiene la capacidad, los conocimientos y las herramientas para poder profundizar, aclarar y determinar responsabilidades es la Fiscalía y los jueces en su momento".
Rubio ha lamentado que el Gobierno niegue a los grupos parlamentarios el acceso al informe que ha remitido a la Fiscalía, al tiempo que ha reprobado la pérdida patrimonial de 32 millones de euros y "no saber qué pasa con los cien millones invertidos en Latinoamérica".