MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de la oposición en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea reafirman que hubo espionaje en la Comunidad, aunque el expresidente regional, Ignacio González, lo haya negado, mientras que el portavoz del PP remite a la judicial "como única verdad importante en el Estado de Derecho".
El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que "el PP no se aclara ni entre ellos", al tiempo que ha constatado que en esta sesión de la comisión, en la que han comparecido el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y el expresidente regional Ignacio González, el primero ha afirmado que ha habido espionaje en la Comunidad, tanto a él como al exconsejero de Justicia de la Comunidad Alfredo Prada, y el segundo "ha vuelto a negar la mayor".
"Está claro que el PP no tiene muy claro lo que ha hecho durante todos estos años, nosotros sí lo tenemos claro, está bastante meridiano que en la Comunidad de Madrid el PP utilizó los organismos públicos para espiarse entre ellos", ha manifestado Zafra en declaraciones a los medios al término de la sesión.
"González lo puede negar una y mil veces pero queda muy claro que el señor Cobo ha dicho que fue espiado por orden de un dirigente de la Comunidad de Madrid, ahora veremos quién será ese dirigente de la Comunidad de Madrid, esperemos que en las próximas investigaciones que haya sobre este tema podamos dilucidar quién era", ha agregado.
A su juicio, González "se agarra a que él no ha hecho nada, que él es una víctima, la realidad es que la víctima han sido los madrileños, que al final han visto como su dinero se iba dilapidando en espionajes entre partidos y entre familias".
Asimismo, ha recordado que se ha vuelto a reabrir la causa y que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que ella está de acuerdo con lo que diga la Abogacía de la Comunidad de Madrid, "que ha asegurado que había espionaje". "Nos resulta extraño que este cambio de parecer haya sido en casi todos, salvo en el señor González", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, ha destacado "la utilidad de estas comisiones", porque "hace unos meses el PP seguía negando que existiera el caso del espionajes", pero, a su juicio, hoy hay ya "testimonios que son más que esclarecedores y, por otro lado, el escrito de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que admite que es así".
Al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de González, "que ha venido a negar las mayores evidencias", y que Cobo "aunque ha sido muy claro en que este espionaje se había producido, se ha apuntado a la teoría de los casos aislados".
"Lamentablemente, hoy ha ganado la omertá (ley del silencio) dentro del PP y seguimos sin saber cuál es la X", ha dicho Ongil, quien ha señalado que González "venía a intentar no aclarar nada y confundir las cosas".
"Si no tuviera nada que ocultar, podría haber venido con la intención de aclarar y ha venido con la intención de no hacerlo y a nosotros nos da la impresión de ocultar toda la responsabilidad que ha tenido", ha aseverado.
MOYA: "EL GOBIERNO ACTUAL ESTÁ PROTEGIENDO AL ANTERIOR"
Por su parte, la portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha asegurado que la comparecencia de González ha sido "la que esperaba", pero que se produjeron espionajes, "y prueba de ello es que él fue espiado".
"Ha intentado en todo momento negar lo que es evidente y por mucho que él haya dicho, aunque se haya archivado el caso, se ha reabierto, se ha reconocido el espionaje, otra cosa es que no se considere delito, y se va a abrir juicio oral por malversación de fondos públicos", ha explicado.
Por otro lado, la parlamentaria socialista considera que ahora la Comunidad "está protegiendo en cierta forma al Gobierno anterior" porque los sus servicios jurídicos hacen un escrito de calificación para los tribunales en el que piden la comparecencia para dar testimonio de los responsables del exdirector de Seguridad regional, Sergio Gamón.
"Dejan las responsabilidades a nivel de director general, no para arriba. Nosotros mantenemos que un director general, motu proprio, no realiza actividades de este tipo. Por eso me parece muy importante que a los tribunales acudan sus responsables, que eran jerárquicamente Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre. El Tribunal decidiría en su momento, pero hay un pacto de los gobiernos anteriores para que se quede parado a nivel de director general para que así nunca sepamos quién dio las instrucciones. Sabemos que se contradicen, pero lo que está probado es que espionaje ha habido, sea delito y no, y es vergonzoso que con el dinero de todos los ciudadanos se hayan dedicado a este juego y al cruce de espionaje a todos los niveles", ha manifestado Moya.
Por último, el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha tildado de "previsible" la sesión, después del "fiasco que supuso para la oposición" la anterior sobre los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y Getafe comprados por Telemadrid.
"Hoy han recuperado otra vez el presunto espionaje, que era traer nuevamente al expresidente Ignacio González para que determinados grupos parlamentarios directamente lo insultaran, como se ha quedado demostrado. Ese era el objetivo y lo han conseguido", ha dicho en alusión al portavoz de Podemos, Miguel Ongil, que ha dicho que González tiene la cara "de cemento".
"Desde luego, nuestro punto de vista es que es un tema suficientemente debatido en esta Asamblea y hay que irse a los tribunales de Justicia, que será la única verdad. Porque en un Estado de Derecho la única verdad importante es la judicial, independientemente de la que tenga cada grupo parlamentario. Por aquí han pasado comparecientes con versiones contradictorias, unos habían dicho que habían hecho los partes, otros que sí, etcétera. Hay gente que respetamos que se han sentido personalmente espiada y está en su derecho de acudir a los tribunales (en referencia a Manuel Cobo). Nosotros acataremos lo que diga los tribunales", ha concluido.