Actualizado: viernes, 28 julio 2017 18:19


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han asegurado que la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha dejado "muchas lagunas" sobre la desaparición del expediente de contratación entre Arpegio y la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), y cree que a alguien le interesa que hayan desparecido.

Además, considera que la información aportada por el consejero es insuficiente y que la Comunidad debería haber actuado con mayor diligencia para tratar de hallar estos documentos, aunque sospechan que tienen "miedo a lo que pueda hay debajo de las alfombras".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia de Taboada en la Comisión de Investigación sobre Corrupción en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de Ciudadanos César Zafra ha comentado que en la Comunidad de Madrid han "desaparecido" muchos documentos y que, en el caso concreto de DUSA, lo más probable que "no se vuelvan a ver".

"Es una pena porque hemos pensado que en este gobierno se iba a hacer un esfuerzo especial por levantar las alfombras y la sensación que nos da es que tienen miedo de encontrar lo que hay debajo de las alfombras", ha espetado Zafra.

También ha relatado que se volverá a llamar a Taboada o a cualquier consejero "cada vez que se pierda información" y ve "terrible" que se comente desde el Gobierno regional que "seguramente" no se encuentren documentación "tan importante" y que está solicitando la Guardia Civil.

Respecto a la posibilidad de que Taboada pudiera ser imputado, Zafra ha dicho que en ese caso debería dimitir "inmediatamente" porque así lo especifica el pacto de investidura suscrito entre Cs y PP.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil no se ha mostrado satisfecho con la comparecencia de Taboada, que viene de un Gobierno que se dedica a "obstruir" a la Justicia. Además, ha señalado que el PP ha buscado una sesión "especialmente bronca" con situaciones cercanas a la "falta de respeto" y a "hacer de todo menos aclarar lo que ha pasado".

A su vez, ha pedido a Taboada que asuma "responsabilidades" por la desaparición de este contrato y recuerda que el consejero "no es un recién llegado", pues lleva más de 12 años en la máxima responsabilidad "en todo lo que tiene que ver con la gestión del plan Prisma".

La diputada socialista Encarnación Moya ha recalcado que Taboada "ha dejado muchas lagunas" y le parece "preocupante" que no diera instrucciones ni se preocupara directamente sobre el asunto de la desaparición de los contratos originales con DUSA.

La parlamentaria del PSOE también ha criticado que no se hayan tomado medidas y que la persona encargada de custodiar las llaves del archivo de Arpegio sea una persona imputada, con respeto a la presunción de inocencia. "¿Alguien estaba interesado en que (el contrato de DUSA) desapareciera? Indudablemente sí", ha remachado Moya

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Serrano ha señalado que "daba igual" lo que dijera Taboada en su comparecencia que a la oposición no le iba a gustar y ha indicado que faltan en Arpegio unos originales pero que el resto de documentos "están donde tienen que estar", en referencia a su archivo.

Por otro lado, ha asegurado que los grupos de la oposición prefieren "cabalgar sobre la corrupción" para "tratar de arañar votos". Sobre la posibilidad de que Taboada fuera imputado, Serrano ha dicho que en aplicación del código ético, si un miembro del PP es imputado por corrupción tendría que dimitir, al igual que si sucediera con Ciudadanos.

Más noticias