MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han señalado este martes que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tiene que comparecer "con más razón" en la comisión de investigación de universidades, después de que la Fiscalía haya pedido tres años y tres meses de prisión por falsedad documental en el 'caso Máster'.
El Ministerio Público considera a la exdirigente madrileña inductora de la falsificación de un acta "a sabiendas" de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) "que jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".
A este respecto, en los pasillos de la Cámara regional en declaraciones a los periodistas, el diputado de Ciudadanos César Zafra ha asegurado que desde la formación 'naranja' respetan "todas las decisiones judiciales" pero que "hay que recordar que el caso de Cifuentes ha sido uno de los grandes escándalos de esta legislatura".
"Entendemos que tiene que dar explicaciones aquí en el Parlamento para que los madrileños sepan lo que ha sucedido y por eso queremos que vengan a comparecer Cifuentes, Casado y Montón", ha expuesto.
La diputada de Podemos Mónica García ha criticado que Cifuentes llegara al Parlamento madrileño con "promesas de regeneración" y han visto que el PP ha aprobado una serie de códigos éticos que "luego se han ido saltando paulatinamente".
"Ahora tenemos a Cifuentes con una petición de la Fiscalía por inducir a la falsedad de un documento público y tenemos a --el presidente de la Comunidad-- Ángel Garrido, que le hemos visto aplaudir a Cifuentes por mentirnos en sede parlamentaria. Creemos que esto tiene que acabar, esta carcoma institucional que nos ha traido el PP a las instituciones de Madrid. Este es un motivo más para que comparezca Cifuentes que tiene que seguir viniendo a dar explicaciones", ha sostenido.
A su juicio, es necesario que acuda la expresidenta autonómica a comparecer en la comisión de universidades porque las explicaciones que dio en su momento en Pleno "fueron un cúmulo de falsedades y por eso tiene que venir "Cifuentes, Casado y Montón".
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, también ha mostrado "máximo respeto a las decisiones judiciales" pero que este asunto les da la razón cuando su grupo presentó una moción de censura contra Cifuentes tras su comparecencia en el Pleno.
"Está más justificada la presentación de aquella moción, no como otros grupos que prefirieron tapar lo que pasaba como el PP o facilitar la continuidad de los gobiernos del PP, como hizo Cs", ha sostenido.
En este punto, Franco ha indicado que después de ver la petición del fiscal, y "manteniendo al margen de la actuación de la Justicia", creen que "algo tendrá que contar la señora Cifuentes aquí en sede parlamentaria".
PP: RESPETO A LA DECISIÓN DE LOS TRIBUNALES
El portavoz 'popular', Enrique Ossorio, ha asegurado que muestra su respeto a la Justicia y que será el Tribunal el que tendrá que resolver este asunto, pero que respetarán "lo que dictamine", pero hasta entonces "presunción de inocencia".
La Mesa de la comisión de universidades se reunirá este miércoles para decidir quiénes serán los comparecientes que acudan a la sesión del próximo 6 de marzo. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavocez ha asegurado que pedirán la comparecencia de Cifuentes, Casado y Montón; mientras que la portavoz de Podemos, Clara Serra, ve prioritarios los dos primeros.
El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha insistido en que acudan a comparecer quienes puedan conocer las causas y tengan responsabilidad en estos casos para que se puedan evitar estas situaciones y "no vuelva a suceder".
No obstante, Ossorio ha asegurado que estudiará plantear a la Mesa de la Asamblea una reconsideración para que no se produzca esa sesión más, porque, a su parecer, antes de solicitar esa sesión se tendría que haber cambiado en el orden del día en el plan de trabajo que ya acordaron todos los grupos en un primer momento.