Opositores a bombero especialista del Ayuntamiento piden anular o repetir las pruebas físicas por "desigualdad"

Archivo - Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
Archivo - Bomberos del Ayuntamiento de Madrid - EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 15:25

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Opositores a bombero especialista para el Ayuntamiento de Madrid han pedido la "anulación o repetición urgente" de la última prueba física realizada los días 30 y 31 de octubre al considerar que se ha desarrollado de manera "totalmente injusta" y en condiciones de "desigualdad", lo que ha llevado al "suspenso masivo" de candidatos.

Según han relatado los afectados, más de un centenar de opositores se ha quedado fuera de la convocatoria en la prueba del desplazamiento con maza, un "mero trámite" y donde en la anterior convocatoria de 2021 hubo un 100% de aprobados. En concreto, consiste en desplazar dos metros una viga de un metro de longitud sobre unos raíles con una maza llamada almádena en un mínimo de 40 segundos para una nota de 5 y en 20 segundos para una nota de 10.

En concreto, en 2021 no hubo ningún suspenso en esta prueba, en la que un total de 77 personas obtuvo una nota de 10, mientras que en la cita actual un centenar de personas ha suspendido, "lo que pone de manifiesto la anormalidad en el desarrollo de la misma".

Los afectados denuncian que el tribunal no testó el material de la prueba, algo que es obligatorio, y el primer candidato no pudo mover la viga "ni un solo centímetro" debido a las condiciones de oxidación y deterioro que presentaba. "El tribunal percibe y verifica que ni ellos mismos pueden desplazar la viga, por lo que cambian la misma y la preparan para adaptarla a la prueba limpiando, engrasando y limando los raíles", han explicado.

Explican así que los resultados de la primera y segunda jornada de las pruebas "fue completamente distinto" ya que los tiempos del primer día "son significativamente mayores que los del segundo" y, además, "según avanzaban los llamamientos iban mejorando, creando gran diferencia entre los opositores que realizaban primero la prueba respecto a los posteriores".

Además, añaden, "un caucho de protección que no se nombra en las bases de la convocatoria era renovado de manera arbitraria, causando que a aquellos opositores a los que les tocaba sin desgaste, tuviesen graves problemas de amortiguación en el golpeo, convirtiendo la prueba en una ruleta rusa según la posición del aspirante". "Los miembros del tribunal, incluidos los responsables del proceso, fueron informados de estas imparcialidades por los propios opositores, pero no tomaron medidas que garantizaran un trato igualitario para todos los opositores. También se lo hicieron saber las propias organizaciones sindicales, que indicaron que la prueba contenía un fuerte carácter subjetivo", apostillan.

Desde CSIT Unión Profesional han subrayado "el grave daño al desarrollo en igualdad de condiciones para todos los aspirantes" que se ha hecho "evidente" en esta convocatoria, donde "nadie puede negar el sesgo de las condiciones/resultados en función del orden del opositor". "Con la redacción existente en las bases ningún organismo aceptaría ese texto para normalizar producto alguno", ha alegado.

Leer más acerca de: