Manifestantes lanzan billetes al aire durante una marcha contra la reforma de la Ley de Transportes, a 1 de junio de 2022, en Madrid (España). La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado para hoy esta manifestación que recorrerá "la
Manifestantes lanzan billetes al aire durante una marcha contra la reforma de la Ley de Transportes, a 1 de junio de 2022, en Madrid (España). La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado para hoy esta manifestación que recorrerá "la - Cézaro De Luca - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 14:25


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha cifrado en más de 1.500 las personas que han secundado la manifestación del sector contra la modificación de la Ley de Transportes que regula los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) mientras que el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha asegurado que han sido solo 425, "un 2,8% de los que hay en la capital".

Esta mañana la FTPM había convocado una movilización por lo que entienden que es una "aberración" y un "traje a medida" del Gobierno autonómico. Se trata de la modificación aprobada por Consejo de Gobierno y que se vota este jueves en la Asamblea de Madrid por lectura única.

Con ella desde la Comunidad se busca regular a los VTC y hacer frente al conocido como 'Decreto Ábalos', que fija como momento límite para regular las autonomías esta modalidad el mes de octubre de 2022. En caso de que no se haya hecho no podrán ejercer su actividad.

"Los VTC van a seguir operando en la región igual que lo hacían hasta ahora, no van a poder acceder a condiciones reservadas para los taxistas como es la recogida en la calle, las paradas especificas, pero tampoco introducimos en esta ley retracciones a las actividades", ha insistido Ossorio.

RECLAMAN UN TRANSPORTE EQUILIBRADO

Al hilo, ha defendido que lo que buscan es "garantizar" a los ciudadanos de Madrid el "mejor sistema de transporte y totalmente equilibrado". Ha recalcado, además, que no se trata de un "capricho" de la Comunidad, sino que responde al 'Decreto Ábalo' y a que "es implanteable para los madrileños" que "no existieran los VTC".

Además, ha aseverado que en Barcelona se han "eliminado" y que cuando hay un evento hay "hay unas gigantes colas de ciudadanos que no encuentran taxis", cosa que no quieren para la región.

Por último, ha recalcado que están trabajando en el nuevo Reglamento Autonómico del taxi que permita "quitar muchas normas inflexibles" o que "limitan" al rector para poder fomentar el desarrollo del sector y la competencia.

Desde el sector del taxi entienden, por el contrario, que se busca desregularizar los VTC y de facto "acabar con el sector del taxi a medio plazo".

Esta norma esta pendiente del sentido de voto de Vox mañana en la Asamblea, ya que el PP votará a favor y la izquierda en contra. Este martes planteó que podrá votar en contra de que se tramite por lectura única y que por ende tenga que pasar por todos los cauces parlamentarios.

Más noticias