Organizadores del MADO responsabilizan al Ayuntamiento de "comprometer" la celebración "con todas las garantías"

Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación del Orgullo
Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación del Orgullo - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 5 julio 2022 19:35


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) han subrayado este martes que el límite del ruido permitido por el Ayuntamiento de la capital durante su celebración es "claramente insuficiente" y compromete "seriamente la viabilidad y celebración" del evento "con todas las garantías de seguridad", por lo que han responsabilizado al Consistorio madrileño de los perjuicios "económicos y de imagen".

Ello responde a que el Gobierno municipal no ha dado el visto bueno a la exención de ruidos durante el Orgullo, aprobada en el Pleno municipal con el voto en contra de PP y Vox, para dejar sin límite los niveles máximos de ruido en los conciertos, pregón y la manifestación como sí ocurrió en el mandato anterior.

Los organizadores insisten en la necesidad de dicha exención y se apoyan en la declaración por parte del Ayuntamiento de Madrid de las fiestas de Madrid Orgullo bien de interés general desde el 29 de junio de 2016.

En un comunicado, la organización de MADO ha subrayado que el Orgullo de Madrid, el más grande de Europa, se celebrará con unos niveles máximos de emisión sonora "que son claramente insuficientes, comprometen seriamente la viabilidad y la celebración" del evento "con todas las garantías de seguridad para la ciudad y para todos".

"Las consecuencias y perjuicios sociales, de imagen de la ciudad y económicos de no poderse celebrar MADO con todas las garantías necesarias será responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid que ha desoído nuestras solicitudes, la voluntad de miles de electores reflejada en los acuerdos del Pleno Municipal del pasado 28 de Junio así como nuestras reiteradas peticiones de reunirnos para estudiar la situación", señalan.

El coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso, ya advirtió ayer, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio de la capital es el mayor patrocinador institucional del MADO, y que una cláusula recoge que "si se superan los niveles de ruido, hay que devolver la cuantía" asignada y establecida en 500.000 euros IVA incluido.

LOS LÍMITES PERMITIDOS

Los niveles de emisión sonora, evaluados conforme a los procedimientos establecidos no sobrepasarán los 100 decibelios hasta las 23 horas (periodo día y tarde) y 90 decibelios desde las 23 horas hasta la finalización (periodo nocturno), medidos a 1,5 metros de los equipos de reproducción sonora en Plaza de España y Plaza Pedro Zerolo.

Por su parte, en Callao y Plaza del Rey los decibelios permitidos serán 95 hasta las 23 horas (periodo día y tarde) y 85 decibelios desde las 23 horas hasta la finalización, medidos a 1,5 metros de los equipos de reproducción sonora.

Además, los niveles de emisión sonora durante el resto de las actuaciones, no conciertos, no sobrepasarán los 90 decibelios hasta las 23 horas (periodo día y tarde) y 80 decibelios desde las 23 horas hasta la finalización (periodo nocturno), medidos a 1,5 metros de los equipos de reproducción sonora.

LOS LÍMITES PARA CONCIERTOS

Los niveles sonoros transmitidos durante las actuaciones musicales/conciertos, medidos a 1,5 metros de la fachada de los edificios de viviendas más próximos, no excederán de 80 decibelios hasta las 23 horas y de 70 decibelios desde las 23 horas hasta su finalización, en Plaza de España y Plaza del Callao.

No superarán los 75 decibelios hasta las 23 horas y de 65 decibelios desde las 23 horas hasta su finalización, en Plaza del Rey y Plaza Pedro Zerolo.

Los niveles sonoros transmitidos durante el resto de las actuaciones, no conciertos, evaluados conforme a los procedimientos establecidos en el apartado 1 del anexo III de la OPCAT, medidos a 1,5 metros de la fachada de los edificios de viviendas más próximos, no excederán de 75 dB hasta las 23 horas y de 65 decibelios desde las 23 horas hasta su finalización.

Leer más acerca de: