El objetivo de esta campaña es dar a conocer la atención profesional a pacientes de esta enfermedad
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía de atención a personas mayores y dependientes Orpea celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en sus centros de día y residencias, veintitrés en la Comunidad de Madrid, para dar a conocer la atención profesional que reciben las personas con Alzheimer y otro tipo de demencias coincidiendo con el Día Mundial de de esta enfermedad.
Según ha informado la compañía, el objetivo principal de la iniciativa es que cualquier persona pueda visitar sus centros y conocer los servicios que se ofrecen a las personas mayores y sus familiares.
Orpea cuenta en España con más de 8.500 camas en residencias y cerca de 1.000 plazas en centros de día. En total cuentan con 49 instalaciones de este tipo, a las que se suma una clínica de salud mental.
Así, la directora Sanitaria de la compañía, Victoria Pérez, ha asegurado que los residentes con Alzheimer "requieren cuidados progresivos y profesionales, adaptados a las distintas etapas de la enfermedad".
Por ello, el "desafío" de los centros es proporcionar una atención individualizada y cada vez más especializada, que proporcione "un completo abordaje y una visión holística para estimular, potenciar y mantener las capacidades de los residentes, dependiendo del estado cognitivo del que se parte".
Durante la jornada de puertas abiertas, que celebrarán todos los centros de España y Portugal, los asistentes podrán compartir con los residentes talleres, actividades lúdicas, música en directo y probar algunos de los platos elaborados por los chefs de las residencias.
Además, expertos de la compañía explicarán cómo afrontar la enfermedad y cómo se puede mantener el bienestar y la autonomía de la persona el mayor tiempo posible. Para ello explicarán modelos de cuidado y terapias como la estimulación sensorial, tratamientos de reminiscencia, actividades con animales, los programas de reducción de polimedicación o los planes de mejora de la calidad del sueño.
En este sentido, la compañía ha explicado que la atención comienza desde momento del ingreso en las residencias, donde el equipo multidisciplinar --formado por médico, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopeda--, que realizan una valoración integral y ponen en marcha pautas, tratamientos y cuidados personalizados.
Para conseguir esta atención integral y personalizada, las residencias cuentan con unidades de vida diferenciadas y servicios especializados, que se adaptan a las necesidades particulares de los residentes, según su grado de dependencia. Entre ellas, se encuentran las Unidades Protegidas de Alzheimer y otras Demencias (UPAD) o los servicios específicos para pacientes con demencia.
"Estos espacios están diseñados para que los residentes con algún tipo de demencia puedan vivir de manera segura y lo más autónoma posible, y tienen recursos que favorecen su estimulación cognitiva y emocional", ha asegurado Pérez.
RELACIONES INTERGENERACIONALES
Otro aspecto que se abordará en esta jornada, son las relaciones intergeneracionales, ya que Orpea fomenta que mayores y niños compartan experiencias. Con estas actividades, los centros "buscan devolver sentimientos de vitalidad a los residentes y aumentar su autoestima".
"También se consigue que se sientan útiles y revivan la ilusión por cosas o situaciones que para ellos pertenecen al pasado y aportan a los niños y adolescentes experiencia, conocimiento, anécdotas, consejos sinceros y mucho cariño", han explicado desde la compañía.