806881.1.260.149.20231010122102
Vídeo de la noticia
Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Madrid por Israel - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: martes, 10 octubre 2023 13:12


Vox llevará al Pleno del día 30 una proposición para que la ciudad entregue la Medalla de Honor al pueblo israelí

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha comparado la ausencia de Más Madrid en el minuto de silencio convocado por el Consistorio con la "equidistancia" de algunos entre "los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA y lo que ellos decían que era la represión del Estado".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha condenado "los ataques terroristas de Hamás y los bombardeos indiscriminados sobre población civil palestina" solidarizándose "con todas las víctimas" pero no ha asistido al minuto de silencio en Cibeles por Israel --convocado a la misma hora y lugar por Ayuntamiento y PP-- por "la instrumentalización política del Partido Popular".

"Nos llama profundamente la atención que en este Ayuntamiento de Madrid la extrema izquierda no haya venido a mostrar su solidaridad y su respeto por esas víctimas. Y esto tristemente nos recuerda a aquellos momentos que durante décadas vivimos en España en los que algunos hacían la equidistancia entre los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA y lo que ellos decían que era la represión del Estado. Aquí solo hay unas víctimas y sólo hay unos verdugos. Y los criminales son los únicos responsables de lo que está ocurriendo", ha contestado Ortega Smith a preguntas de la prensa desde la plaza de Cibeles.

Para Ortega es "una intolerable vergüenza" el no acudir al minuto de silencio por parte de Más Madrid "por mucho que ellos intenten justificarlo con no sé qué razones" pero "las violaciones, los secuestros, las torturas, las muertes sólo tienen un responsable, las organizaciones terroristas". "Y si para reprimir a esas organizaciones terroristas, lamentablemente, se causan bajas civiles, también son responsables esos mismos terroristas", ha apostillado.

El líder municipal de Vox ha trasladado su "más enérgica condena a los terribles atentados de Hamás contra el pueblo israelí, por las violaciones, por los secuestros, por las torturas que están produciendo tanto daño y tanto dolor".

"APOYO AL PUEBLO ISRAELÍ EN SU LEGÍTIMO DERECHO A LA DEFENSA"

"Nuestro más rotundo mensaje de apoyo al pueblo israelí en su legítimo derecho a la defensa. Ese legítimo derecho que les permite hacer todo lo que esté en sus manos para terminar con las organizaciones terroristas que ponen en riesgo su vida y la estabilidad y la seguridad de su Estado", ha declarado Ortega Smith.

El edil también ha mostrado su "tremenda sorpresa por esa declaración de condena internacional suscrita por los principales países de Europa Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, además de sumarse Estados Unidos, en la que ni siquiera ha sido invitado el presidente Pedro Sánchez, que presume de presidente del Consejo Europeo, lo que demuestra la poca relevancia y la poca importancia política que tiene este presidente".

Vox llevará al Pleno del día 30 una proposición para que la ciudad entregue la Medalla de Honor al pueblo israelí, moción en la que están "seguros" de que el Gobierno municipal del PP apoyará cuando ya "se ha concedido en diferentes ocasiones a pueblos de otros países que han sufrido situaciones muy violentas". "Creemos que está justificado reconocer a todo el pueblo israelí que vive en un permanente estado de guerra y que, desgraciadamente, desde que nacen tienen que estar pensando en defenderse frente al resto de los países", ha argumentado Ortega Smith.

El concejal de Vox ha apuntado que Israel "es la única democracia que existe en Oriente Medio, el único Estado de Derecho que existe porque todo lo demás son o dictaduras familiares o estados proterroristas".

Preguntado por esa resolución inicial de la Unión Europea que pasaba por retirar las ayudas a Palestina, finalmente no aceptada, Javier Ortega Smith ha defendido que "no puede haber ninguna ayuda internacional que, bajo el buenismo de que son ayudas humanitarias, terminen siendo para organizaciones terroristas".

"Debe haber una exigencia máxima para poder tener control en las zonas en las que se da ayuda internacional, que esa ayuda llegue realmente a ayuda humanitaria, sanitaria. Y como parece ser que en estas zonas quienes gobiernan son las organizaciones terroristas, entiendo perfectamente lógico que no llegue ni un solo euro más a lugares que son utilizados para luego cometer atentados", ha concluido.

Más noticias