Ossorio critica que el Gobierno "deje a un lado" los resultados académicos en el nuevo decreto y "regale" títulos de ESO

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 13:34


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este martes que el Gobierno de España "deje a un lado" los conocimientos y los resultados académicos en el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación y "regale" títulos de ESO.

Así lo ha trasladado en declaraciones difundidas a los medios de comunicación el día en el que está previsto que el Ejecutivo apruebe esta normativa en el Consejo de Ministros y que el consejero considera que "va a suponer un grave perjuicio para la educación solo en Madrid sino en toda España".

Ossorio ha subrayado que este decreto, consecuencia de la LOMLOE, es "quizá lo más dañino de esta normativa". "Parece que el Ministerio está preocupado solamente de que el mayor número de alumnos tenga titulación", ha afirmado y ha añadido que condena a la "irrelevancia absoluta" del conocimiento.

Asimismo, ha reprochado que en Secundaria no se establezcan los criterios que guíen a los docentes en el proceso de evaluación ya que elimina la posibilidad de que sean las comunidades autónomas las que los desarrollen.

En esta línea, ha asegurado que este decreto deja a los docentes "toda la responsabilidad" y conllevará la "disparidad" de criterios entre unos centros u otros, que podrán decidir si se promociona "con un número ilimitado de suspensos".

"Se manda un mensaje totalmente nocivo a la sociedad y es que cualquiera sin conocimientos y esfuerzo puede pasar de curso u obtener un título educativo", ha insistido el consejero madrileño

Además, ha apostillado que en Bachillerato el equipo docente podrá decidir si un alumno obtiene el título con una asignatura suspensa, lo que convertirá a la LOMLOE en "la primera ley que permite a los alumnos acceder a la universidad con asignaturas suspensas".

La normativa elimina también los exámenes extraordinarios en Secundaria desde este mismo curso, después de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunciara una prórroga para las comunidades que lo consideraran que finalmente no ha salido adelante.

"Esto es otro ejemplo más del caótico y desordenado desarrollo de la LOMLOE", ha aseverado Ossorio, quien ha alertado de que se ha sobrepasado el ecuador del primer trimestre y los profesores no cuentan con una guía para poder evaluar a sus alumnos.