MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha asegurado que desde el Ejecutivo buscan "dar el mejor servicio" sanitario al ser preguntado por el plan en el que sitúan a la enfermera en el "liderazgo" de los centros de salud cuando no haya médicos de familia.
"Tenemos un plan especial de Atención Primaria dotado con una importante cuantía, queremos mejorarla. Estamos en esa dirección", ha insistido el consejero durante una visita a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).
En el 'Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud' al que ha tenido acceso Europa Press y en el que aseguran que esta falta de médicos de esta especialidad precisa de las "posibilidades de atención de otros profesionales" además de "reorganizar flujos de atención" para poder mantener la continuidad de los centros de salud.
Sobre las enfermeras aseguran que "están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud", pero reconocen que hay "competencias exclusivas" --especialmente por limitaciones legislativas-- que hacen que se "precisen" otros "roles de equipo". Es por ello que plantean la necesidad de "articular circuitos de derivación".
El portavoz del Gobierno ha recalcado en que hubo un "concurso" para médicos de familia pero que quedaron vacantes "muchas plazas" y que se va a hacer "una nueva convocatoria".