MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho este martes que el dato del paro conocido este mismo día, que refleja un aumento del número de parados en la región de 1.712 personas en marzo, lo que supone un 0,3 por ciento, "es malo, porque se está destruyendo empleo", al tiempo que ha destacado el efecto estacional de la Semana Santa en las regiones donde ha bajado.
En este sentido, en un desayuno con periodistas, el consejero madrileño ha apuntado que "hay que tener en cuenta que con la Semana Santa se ha podido crear más empleo en otras regiones", pero "en Madrid no incide tan directamente". "Por eso, este dato hay que contemplarlo desde un punto de vista estacional", ha agregado.
A nivel nacional, el paro registrado en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 4.979 personas en marzo, con descensos en nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Baleares (-3.371), Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636). Por el contrario, ha subido en el resto de las comunidades, encabezadas por Madrid (1.712) y País Vasco (1.335).
Ossorio ha señalado también que los datos de creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a la Comunidad de Madrid "no son buenos".
El número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 962 trabajadores en marzo respecto a febrero, un 0,04 por ciento más, con lo que el total de ocupados se ha situado en 2.667.009 al finalizar el mes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un aumento de 30.528 afiliados respecto a febrero, lo que supone un 0,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes.
"EL MEJOR MARZO DESDE 2008"
Por otro lado, el Gobierno regional ha señalado en un comunicado que "es el mejor marzo desde 2008" para la Comunidad de Madrid, que se mantiene seis puntos por debajo de la tasa de desempleo nacional.
Asimismo, ha insistido en que "se ha dejado notar el efecto estacional de la Semana Santa, puesto que Madrid no es un destino turístico preferente en esta época del año, a pesar de lo cual la región resiste la caída del empleo".
La Comunidad de Madrid ha destacado también la "estabilidad de la contratación" en la región. Los 21.769 contratos indefinidos firmados en marzo en la región representan el 22,2 por ciento de todos los indefinidos firmados en España, y sitúan la tasa regional de estabilidad en la contratación en el 18,79 por ciento, lo que supone la mayor tasa de España, y es casi nueve puntos superior a la media española (10,11%), ha apuntado.
Finalmente, el Gobierno regional ha afirmado que "Madrid continúa resistiendo mejor que el resto de España el aumento del paro", como, ha indicado, demuestran otras variables, entre las que se ha referido al liderazgo nacional en la creación de empresas y en la atracción de capitales extranjeros.