Rechaza de plano que Hacienda pueda intervenir alguna comunidad
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha adelantado que solicitará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que haya aportaciones adicionales para las CC.AA. cumplidoras, ya que sería "impresentable" que se vuelva a dar más recursos a las incumplidoras.
Así lo ha reseñado el responsable de la política económica madrileña en alusión a la próxima celebración del CPFF, advirtiendo de que no van a admitir "bajo ningún concepto" que el instrumento que se les está planteando "pueda llevar de hecho a una intervención de Hacienda de alguna comunidad autónoma", algo que van a rechazar "de plano".
Tras criticar que Hacienda lleva años con medidas que "solo favorecen a las comunidades que incumplen con los objetivos o las que tienen más deuda, el consejero madrileño ha visto "totalmente imposible" que se vuelvan a adoptar medidas en esta misma línea, ya que lo verían como "un escándalo". "Si eso se produce, nos opondremos", ha advertido.
"El problema que hay es que esa medida va a favorecer necesariamente a las comunidades que mas se han endeudado y a las que más han incumplido esos objetivos. Madrid tiene una deuda de 25 mil millones y Cataluña de 63 mil millones. Por tanto, si las aportaciones estatales van en función de los intereses de la deuda, se va a dar mas a Cataluña que a Madrid", ha dicho.
"Lo que vamos a hacer es que haya aportaciones adicionales para las comunidades cumplidoras porque es impresentable que se les dé otra vez más recursos", ha subrayado.
Sobre si pedirán que se les condone la deuda, Ossorio ha señalado que lo que van a valorar es qué beneficio van a recibir las comunidades del FLA con más deuda. "Y vamos a pedir que esos mismos recursos lleguen a Madrid, Galicia, Castilla y Leon y Aragón", ha dicho.
"Que sean los mismo recursos bien sea por sistema de política financiera, de intereses, o recursos directos. No vamos a admitir bajo ningún concepto que el instrumento que se nos plantea puede llevar de hecho a una intervención por Hacienda de alguna comunidad", ha adelantado.
Sobre si acudirá al FLA y si se arrepiente de no haber acudido antes, ha respondido que no, ya que están "muy orgullosos" de haber ahorrado 477 millones en intereses.
"Si acudimos o no, habrá que leer la letra grande y la pequeña, que no la conocemos. Y no puede haber en la pequeña bajo ningún concepto una tentación de intervenir a las comunidades autónomas y quitarles las competencias financieras", ha dicho.