El otoño fue el 7º más cálido desde 1961 pero la dana de octubre compensó las pocas lluvias de septiembre y noviembre

Archivo - Dos mujeres se protegen de la lluvia con un paraguas
Archivo - Dos mujeres se protegen de la lluvia con un paraguas - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 13:01

Aemet aprecia una prolongación de las altas temperaturas del verano hasta septiembre y prevé un invierno más cálido de lo habitual

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre) fue el séptimo más cálido desde que hay registros en la Comunidad de Madrid (1961) mientras que la dana de octubre compensó las pocas lluvias de septiembre y noviembre.

Así lo han explicado este viernes los responsables de la Delegación de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El otoño registró una media de temperaturas de 15,1º, lo que implica 1,1º más que lo habitual.

Entre los distintos meses hay disparidad, ya que septiembre "ha salido frío" con temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual y 19º de media. En cambio octubre fue el quinto más cálido de la serie con unas mínimas "muy cálidas" y una temperatura media 1,7º por encima.

Aún así, el mes que registró una mayor anomalía térmica fue noviembre, que ha sido el más cálido de la serie desde que hay registros en 1961 con unas máximas cálidas y unas mínimas cálidas que se situaron "bastante por encima de lo normal", 2,7º más de lo habitual.

En el caso de las precipitaciones, septiembre fue un mes seco --con precipitaciones por debajo de la media-- y noviembre muy seco, pero en el cómputo global del otoño ha llovido en la media. Esto se debe a un octubre "muy húmedo" protagonizado por la dana del 29. En este mes cayó un 170% más de lo habitual y se registraron cifras como los 55,6 litros en 8 horas en la estación de Ciudad Universitaria.

El delegado territorial en Madrid de la Aemet, Miguel Ángel Pelacho Aja, ha apuntado que se está tendiendo a una prolongación del verano hasta septiembre que "casi podría considerarse un mes más" estival porque "casi todas las temperaturas máximas registradas estaban alrededor de los 30 grados mientras las mínimas se acercaban a los 20".

En cuanto al año hidrológico --que comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre-- ha indicado que en el que acaba de comenzar hace dos meses de momento hay valores normales de precipitación --102%-- mientras que en el anterior llovió de forma "adecuada o generosa" y se han llenado más los embalses y el suelo permaneció con bastante humedad "salvo meses muy secos".

PREDICCIÓN A 10 DÍAS

Asimismo, ha expuesto que de cara a los próximos 10 días se espera una situación similar a la de esta semana con temperaturas frías entre los 0 y 10 grados con pocas precipitaciones --exceptuando las de este viernes y las que probablemente puedan caer el próximo jueves--.

De cara al conjunto del invierno, ha augurado que habrá un invierno "más cálido de lo normal", como en el conjunto del país. Ha aclarado que esto se trata de una predicción probabilística del promedio de los tres meses y que ello "no implica que haya semanas o días diferentes más fríos". En esta misma línea ha explicado que también se espera que nieve menos días y con una peor calidad.

Contador

Leer más acerca de: