MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Gregorio Marañón está en pleno Maratón de Donación de Sangre, y ha contado con el apoyo de artistas como Pablo Milanés y Joaquín Sabina, además del de la Asociación "Héroes de 4 Patas", gracias a la cual también lo están respaldando Edurne, José Mota, Mercedes Ferrer, Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Manu Marlasca, Alfonso Egea, Pancho Varona y Miguel Silvestre, entre otros.
Este miércoles se celebrará una nueva edición que busca "el compromiso solidario y la concienciación de profesionales y usuarios ante la importancia de donar sangre, no sólo en ocasiones temporales sino también a lo largo de todo el año, en un gesto altruista que puede salvar muchas vidas".
Los requisitos para donar son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y pesar más de 50 kilos. El Hospital Gregorio Marañón ha sumado al habitual punto de extracción ubicado en la sala de donantes en el edificio central, el Cine del Hospital Infantil, situado en la primera planta del Hospital Materno-Infantil, que se ha habilitado como punto de extracción en horario de 8 a 21 horas, el mismo que el de la sala de donantes.
Cada donación equivale a un concentrado de hematíes, elemento que se trasfunde con más frecuencia en operaciones quirúrgicas y cientos tratamientos oncohematológicos. Con 400 concentrados de hematíes se podrían realizar hasta 100 trasplantes cardiacos infantiles, u otros tantos renales o hepáticos de adultos. Esa cantidad también serviría para trasfundir hasta en 200 cirugías mayores, como intervenciones de próstata, prótesis de cadera o rodilla o aneurismas.
Los pacientes pediátricos de oncohematología precisan de transfusiones de concentrado de hematíes con una frecuencia mínima de dos veces en semana y los tratamientos más intensivos pueden requerir también transfusión de plaquetas dos veces por semana.
Asimismo, en el área de Maternidad, a una paciente con hemorragia obstétrica, que es una complicación que puede presentarse durante el parto, precisaría de un número importante de transfusión de concentrados de hematíes, plaquetas y plasma para que su vida no corra peligro.