De Paco, sobre la casa de Vicente Aleixandre: "El Ministerio debería haber sido partícipe de este gran hito"

Archivo - Una de las habitaciones de la casa Vicente Aleixandre, en Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021.
Archivo - Una de las habitaciones de la casa Vicente Aleixandre, en Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:51

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha lamentado este viernes que el Ministerio de Cultura no haya sido partícipe del proyecto para conservar la casa en Madrid y el legado del poeta sevillano y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que finalmente será adquirida por la Comunidad de Madrid y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

"El Ministerio debería haber sido partícipe de este gran hito para la cultura", ha subrayado el consejero madrileño, al entender que se trata de "un legado cultural y un legado patrimonial importantísimo" que "trascendía los límites de la Comunidad de Madrid porque Vicente de Alexandre y su premio Nobel son absolutamente universales".

Durante un desayuno organizado por Europa Press Madrid, De Paco avanzó que la Comunidad de Madrid tiene intención de iniciar los trámites para la adquisición de esta vivienda que fue escenario de la vida y producción literaria de Aleixandre, así como lugar de reunión de la Generación del 27 y otros artistas.

Un compra para conservar Velintonia, tanto la casa como su archivo y legado inmaterial, como parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con la huella del poeta sevillano, con la Generación del 27 y que, "si se va un poquito más para atrás, también con toda la herencia del Siglo de Oro".

Un anuncio, ha indicado De Paco para resaltar su trascendencia, que "ha tenido una repercusión internacional apabullante". "Toda la cultura mundial se alegra de que esto haya ocurrido", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que pese a la importancia del esta incitativa, el Ministerio de Cultura sigue sin ponerse en contacto con su departamento. Tras el anuncio, el departamento de Ernest Urtasun celebró el "cambio de opinión" en la Comunidad de Madrid para declarar BIC la casa de Vicente Aleixandre, además de trasladar un ofrecimiento de "colaboración" en su intención de adquirir la propiedad del inmueble.

"Yo escribí en su momento al Ministro de Cultura transmitiéndole la importancia que desde la Comunidad de Madrid entendíamos que tenía, no sólo la casa, sino todo su legado, que yo entendía que trascendía los límites de la Comunidad de Madrid", ha recordado el consejero, que ha lamentado que aún así no haya querido sumarse al proyecto.

"Como no han querido hacerlo, por supuesto, lo va a hacer la Comunidad de Madrid porque considera que es un deber para con todos los ciudadanos y para con el servicio público", ha recalcado De Paco, quien ha recordado que ya se han iniciado las conversaciones para adquirir la vivienda.

La subasta por la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, con una tasación de 4,5 millones de euros, concluyó sin recibir pujas en el plazo de 20 días para la recepción de ofertas. El mínimo para pujar por este inmueble era de 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.

"Lógicamente hay acuerdos sobre la compra y ahora lo que estamos viendo es el perfil de todos esos detalles", ha explicado al ser preguntado por el coste. "Como somos una administración pública, ese coste estará en transparencia inmediatamente en el momento que se cierre con los herederos", ha zanjado.

La salida en venta de este inmueble generó diversas reacciones de las instituciones. Fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron a Europa Press el pasado 6 de febrero que estaban "estudiando" la petición de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid de comprar la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid.

Ya en 2007 se establecieron negociaciones con la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre "desorbitadas, impagables e injustificadas" para los recursos públicos.

En ese año, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se retiraron de las negociaciones al considerar que los 6,5 millones de euros solicitados por los familiares era una cifra excesiva.

Después de la Guerra Civil frecuentaron esta casa, en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre del distrito de Chamberí, figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos. Estos encuentros alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión a Aleixandre del Premio Nobel de Literatura en 1977, lo que ayuda a situar este espacio en un referente de la historia de la literatura española y universal del siglo XX.

En junio de 2022, el Gobierno regional protegió este inmueble declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ese mismo año, en diciembre, se declaró BIC el archivo del poeta, un "tesoro literario" que, merced a esta decisión, no podía venderse, disgregarse o exportarse.

Leer más acerca de: