Defiende la variedad de ofertas culturales y de ocio y cree que el remodelado Bernabéu será "uno de los grandes iconos turísticos"
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, confía en ver "muy pronto" resultados entre los turistas de Oriente Medio, uno de los mercados en los que la región ha puesto su mira de la mano de Madrid Turismo by Ifema y que se ha acaba de ver reforzado con la inauguración de la línea de Iberia entre Madrid y la capital de Qatar, Doha.
De Paco ha sido el encargado de clausurar este jueves la II Jornada de Turismo del Foro Europa Press, donde ha subrayado el "excelente momento" que está viviendo la Comunidad, un destino que "esta de moda en Europa".
El consejero ha enfatizado los "muy buenos resultados" que la región está alcanzado en los mercados de "largo radio" como Iberoamérica o Estados Unidos, a los que se suma ahora la apuesta por Oriente Medio, donde "muy pronto" esperan "ver resultados".
Mariano de Paco ha recordado que Madrid fue "uno de los primeros destinos en recuperar la actividad turísitica tras la pandemia" y ha conseguido reposicionarse en un momento "complicado" para el sector a nivel global, con una agenda cultural y de ocio "mejor y más variada que nunca" o una propuesta gastronómica "imbatible".
El titular de Turismo también ha significado que "se ha reforzado notablemente" el turismo de compras en una capital "cada vez más innovadora y pujante".
Entre los recursos turísticos que ofrece Madrid, De Paco ha hecho especial hincapié en el estado Santiago Bernabéu, que una vez concluya su remodelación será, no sólo un espacio destacado para los eventos deportivos, sino también para "grandes conciertos", varios de ellos ya confirmados para 2024 como los de Karol G, Taylor Swift, Aitana o Luis Miguel.
En este sentido, ha asegurado que el Bernabéu se convertirá en "uno de los grandes iconos turísticos" de Madrid, el destino nacional, ha incidido, "con mayor gasto diario", un asapecto "clave" para visibilizr el "cambio de modelo" por el que apuesta la Comunidad, en el que "la calidad se imponga a la cantidad" y con un impacto "más eficiente".
2023 SERÁ UN AÑO HISTÓRICO
Durante la clausura de esta jornada turísitica organizada por Europa Press, el consejero madrileño ha aseverado que el año 2023 que concluye será "histórico" con la posibilidad de alcanzar los 14 millones de turistas y los 15.000 millones de gasto turísitico.
Por otro lado, ha defendido el modelo "cada vez menos estacionalizado" que está logrando la Comunidad, con un turismo "fuera de la M-30 "cada vez más importante" y en el que los municipios pequeños ganan también espacio más allá de los destinos Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial).
Mariano de Paco ha concluido compartiendo la "aspiración" de la región madrileña de consolidarse como un destino vacacional "de larga estancia" y no "de una o dos noches dentro de un circuito", ni tampoco por ser "puerta de entrada" a España a través de su aeropuerto, o que se limite a la capital.
Por último, el consejero ha repasado la nueva estrategia turísitica de la Comunidad para los próximos cuatro años, elaborada en colaboración con más de 400 agentes de la región.
Esta nueva estrategia busca captar al turista de alto valor, consolidar un modelo de gobernanza compartida con el sector y una gestión turística responsable y ofrecer "mayor diversificación de la demanda, incrementar la estancia media, reducir la estacionalidad y aumentar el gasto turístico en el territorio".
20 LÍNEAS DE TRABAJO
Son 20 las líneas de trabajo previstas como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.
También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, en las Once Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.
Hasta este mes de octubre, último dato oficial, la llegada de 823.189 turistas internacionales ha supuesto un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado, disparándose su gasto hasta los 1.440,85 millones de euros.
Cada día, los viajeros internacionales se dejan en la Comunidad de Madrid alrededor de 300 euros, casi 100 euros más que la media española. Se trata del mejor dato mensual de todo el año, así como el mejor para este mes en toda la serie histórica.
El sector --que representa ya el 8% del PIB regional-- emplea ya a alrededor de 250.000 personas en la región, que cuenta con la menor baja de temporalidad laboral de empleo turístico del país, lo que influye, lógicamente y de forma muy importante, en su calidad. Además, la contribución en términos de recaudación de impuestos gracias al turismo ronda los 7.000 millones de euros, lo que evidencia también la aportación a la sociedad.