MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha lamentado el "limbo" en el que se encuentra, a su juicio, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su postura sobre la tauromaquia, y que se traduce, según el representante madrileño, en que "piensa que su opinión es la ley".
Durante los Desayunos Madrid que organiza Europa Press y en los que ha participado este martes, De Paco ha recordado que la ley "reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural", por lo que el ministro "no puede decidir qué es cultura y qué no".
En concreto, Mariano de Paco se ha referido a la eliminación, por parte del departamento de Urtasun, del Premio Nacional de Tauromaquia, el cual, ha recordado el consejero, quien ha recordado que el Plan Nacional de Tauromaquia recoge también ese premio "como elemento fundamental preservación tauromaquia".
"No sé si piensa que sólo su Ministerio tiene competencias en la materia, pero no es así", ha añadido el consejero madrileño, quien ha sentenciado que la actitud del ministro es, "aparte de irresponsable", también "injusta" y "absolutamente arbitraria".
Tras el anuncio de Urtasun sobre este galardón el pasado mes de mayo, De Paco tachó de "lamentable" que el Ministerio de Cultura decidiera eliminarlo y recordó que la tauromaquia "es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco", subrayó.
Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno tiene "muchas asignaturas pendientes" como son "la Ley de Mecenazgo o girar las unidades de producción" y recomendó al titular del área que "por favor se centre en los problemas de la Cultura" y en la "gestión", en "trabajar para los ciudadanos".