El Palacio de Cibeles, de sede de Correos a centro cultural que bate récord de visitantes en plena milla del arte

Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles, a 15 de septiembre de 2023
Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles, a 15 de septiembre de 2023 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 10:59

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cibeles, uno de los grandes emblemas de la ciudad de Madrid, cuenta la historia de la ciudad en sus paredes, pasando de ser sede central de Correos y Telégrafos de Madrid desde su inauguración en 1919 hasta convertirse en un centro cultural a día de hoy que bate récord de visitantes en plena milla del arte, y al que se suma también su labor puramente institucional al acoge las dependencias del Ayuntamiento de Madrid.

El que fuera el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos, es hoy sede de CentroCentro. Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi ganaron el concurso convocado por el Estado en 1904 con una propuesta monumental que unía tradición y modernidad.

A día de hoy, el centro cultural cuenta en sus instalaciones la historia de Palacio en una de sus exposiciones comisariada por Jacobo Armero y ubicada en las plantas 2 y 4 y en el Mirador de CentroCentro con documentos técnicos, imágenes, opiniones y los sucesos históricos de los que ha sido testigo.

"Hemos intentado desde el área (de Cultura, Turismo y Deporte) trabajar en el propio espacio, hacer un espacio muy abierto. El haber colocado una exposición que explica los orígenes de lo que fue Casa de Correos, porque esto lo concibió Antonio Palacios como un centro de comunicaciones, ha atraído a mucha gente que ha venido a ver ese espacio y se ha quedado después", afirmó la delegada de Cultura de Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, en un encuentro con medios de comunicación.

COLECCIÓN PÉREZ SIMÓN

Una de las puntas de lanza de este año ha sido la Colección Pérez Simón, que ha superado ya los 55.000 visitantes. 'Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón' reúne algunas de las piezas más valiosas de este conjunto, considerado a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo.

La muestra ha sido comisariada por Graciela Téllez Trevilla, Susana Martínez-Garrido y Roberto Fernández Castro, quienes han articulado la selección de obras de tal modo que ofrezca un recorrido dividido en tres secciones temáticas.

'Maestros antiguos y primeros modernos' incluye obras de Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo y Goya, entre otros; 'Siglo XIX' incluye piezas de los más relevantes pintores del momento, entre ellos Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla e Ignacio de Zuloaga; mientras que en 'De las Vanguardias al arte actual' están presentes artistas como Eduard Munch, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Takashi Murakami y Yoshitomo Nara.

La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección.

"Cerramos el año con Pérez Simón, que evidentemente creo que es la exposición de la temporada. Tenemos que aprovecharlo y lo que tenemos que ver en estas exposiciones irrepetibles es la oportunidad de que hay mucha gente que ha venido a ver Pérez Simón y que luego se ha quedado, viendo el resto del centro", ha ensalzado Rivera de la Cruz, quien a falta de las cifras oficiales, espera que se superen las cifras de visitantes de otros años.

PAISAJE DE LA LUZ

Por otra parte, CentroCentro acoge el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este paisaje cultural pase a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

A través de paneles, vídeos y tabletas muestra la historia, el arte, la naturaleza, la ciencia, el modelo universal y todo aquello que hace que el Paisaje de la Luz cuente con "un Valor Universal Excepcional". Además, la maqueta del Paisaje de la Luz, sobre la que se proyecta un videomapping, recorre la evolución del bien a lo largo de los siglos.

Cada seis meses una de las entidades ubicadas en el Paisaje de la Luz cede, como institución invitada, algunas de sus piezas para así poder conocer mejor el valor de todas ella.

Contador

Leer más acerca de: