MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Lidia y Santi, la pareja que está acampada frente a la Junta de Carabanchel tras ser desahuciada, ha acudido este lunes junto a miembros de la Asamblea de Carabanchel a la Oficina de Información de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid para inscribirse como solicitantes de vivienda pública.
Según han informado fuentes de la Consejería de Vivienda a Europa Press, la pareja ha acudido sin haber pedido cita previa. Las mismas fuentes han asegurado que Lidia ya solicitó una vivienda en 2015, pero que ahora ese expediente estaba "caducado".
En aquel momento no se le concedió la vivienda porque tenía "antecedentes de 'okupaciones' ilegales". En este punto, las mismas fuentes han afirmado que la pareja está sancionada por la EMVS por un "procedimiento de okupación". Este lunes le han tomado los datos en la Oficina, y los servicios técnicos de la Consejería estudiarán las condiciones e idoneidad de los solicitantes para acceder a la vivienda y reabrir el expediente.
Fue el pasado 12 de julio cuando esta pareja --que acaba de perder el bebé que esperaban-- fueron desahuciados de la casa en la que habitaban, junto con sus hijos. El 19 de junio decidieron acampar frente a la Junta Municipal del Distrito, situada en la Plaza de Carabanchel, con el objetivo de encontrar una solución tras "no obtener alternativa habitacional".
El matrimonio se encuentra en situación de desempleo y no pueden costearse una vivienda. Tras el desahucio, su única alternativa habitacional fue un albergue concertado con el SAMUR Social.
La Asamblea de Carabanchel asegura que durante el último mes han realizado "numerosas" visitas a su trabajadora social, y han reclamado soluciones en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), así como en la sede del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), "indignada por esta nueva desgracia motivada por la falta de vivienda", ha exigido al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad una "solución justa y urgente" para la familia, un alquiler social en una vivienda pública.