MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ampliará y reformará una parte del Palacio de Congresos del Palacio de la Castellana y otra parte del edificio se destinará para las oficinas de la que será la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde su ubicación actual en la calle Poeta Joan Margall.
Así consta en la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta de Grupo Parlamentario Popular, a la que ha tenido acceso Europa Press. Las actuaciones del Palacio de Congresos se han dividido en dos proyectos.
Las obras a acometer se realizarán en los edificios A y C del complejo situado en el Paseo de la Castellana, en concreto los destinados a auditorio y recinto congresual y supone actuar sobre una superficie construida total de 25.902 metros cuadrados.
Por un lado, parte del edificio (el denominado Edificio A) se va a ampliar y remodelar. El Proyecto Básico está a la espera de la concesión de la licencia de obra, solicitada el pasado 22 de septiembre. Tras ello, se requiere el trámite de información pública y, por último, se licitará la concesión de proyecto y obra.
El retraso se ha debido, según indican, "a diversos requerimientos realizados por el Ayuntamiento (y más concretamente por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural de Madrid), que supusieron una serie de cambios que ha sido preceptivo incorporar al anteproyecto y proyecto básico del Palacio".
Por otro lado, el Edificio B, reservado a la futura sede de la OMT, se sometió a informe de viabilidad urbanística por el trámite de urgencia para obras oficiales, se encuentra en trámite de redacción del proyecto de ejecución.
Tras entregarse este, se revisará, se pasará a la oficina de supervisión de proyectos, se solicitarán los preceptivos informes, se procederá a la aprobación técnica y por último se licitará la obra. Al igual que el proyecto anterior han tenido que hacer algunas adaptaciones al proyecto.
En el primer caso, el inicio de las obras dependerá del tiempo que tarden en llevarse a cabo los trámites previos a la licitación. En el segundo, está previsto que el inicio de las obras se produzca a lo largo de 2023.