Los partidos desgranan sus medidas contra la corrupción ante estudiantes, que piden explicaciones por distintos casos

Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:16

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales han defendido diversas propuestas para luchar contra posibles casos de corrupción, como la supresión del aforamiento, no incluir imputados en las listas, endurecer las incompatibilidades, evitar puertas giratorias, establecer responsabilidad civil subsidiaria de los partidos ante posibles casos, crear una oficina antifraude independiente, mecanismos de control ciudadanos, mayor transparencia y actuaciones para atajar nepotismo y clientelismo.

Estas son las principales propuestas que han planteado los representantes de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos durante un debate celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense donde han participado estudiantes.

Los alumnos han sido especialmente incisivos en sus intervenciones sobre algunos de los principales casos de corrupción, como el caso de los ERE de Andalucía, la trama Púnica, las 'tarjetas black' en Caja Madrid y la trama Gürtel. También se han interesado por el caso de la imputación de Jordi Cañas o las retribuciones por trabajos de consultoría del número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La número tres de la lista de Ciudadanos a la Comunidad, Eva Borox, ha manifestado que su formación aboga por la responsabilidad subsidiaria de los partidos ante posibles casos de corrupción, apartar a los cargos imputados o que "mientan" en sus currículums profesionales y académicos o limitar las donaciones a los partidos, entre otros.

Aparte, ha comentado que cuando militaba en el PSOE en la localidad de Valdemoro denunció presuntas irregularidades del exalcalde de la localidad y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, lo que le reportó incluso problemas de salud y personales, aunque ha defendido la necesidad de denunciar posibles corruptelas.

Mientras, el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha indicado que su formación ofrece "hechos y no palabras", puesto que no tienen ningún caso de corrupción en sus años de vida, ha creado mecanismos internos para evitar la corrupción, ha denunciado en los tribunales la gestión en Caja Madrid y ha reclamado medidas contra el "nepotismo" y el "clientelismo" en el Ayuntamiento de Madrid.

Ortega ha afirmado que los próximos comicios coinciden con un "tiempo histórico" y que los partidos políticos tienen que dar "ejemplaridad". También ha solicitado medidas para ahondar en la "independencia" de la Justicia, auditorías de las empresas públicas y reformas de organismos como la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.

Mientras, el número dos de la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid, Julián Sánchez Urrea, ha afirmado que su partido entiende que una de las "raíces" de la corrupción es el "modelo de privatizaciones" que su formación quiere suprimir.

Además, ha abogado por endurecer el sistema de incompatibilidades para evitar "casos de puertas giratorias" de cargos públicos y que no se practique "capitalismo de amiguetes", a la par que ha abogado por una reforma electoral.

Mientras, el número siete en la candidatura de Podemos a la Comunidad, Jacinto Morano, considera que tiene que haber un "cambio" en el marco de las instituciones para frenar el "espectáculo dantesco" que suponen los diversos casos de corrupción que han aflorado.

LISTAS ABIERTAS, DIVERGENCIA DE OPINIONES

Aboga por listas abiertas, posibilidad de crear revocatorios a cargos públicos, presupuestos participativos, agencia de controles independientes, publicidad de retribuciones y cuentas de los partidos, y mecanismos para aplicar el "principio de restauración" de los fondos malversados en casos de corrupción.

De la candidatura socialista a la Comunidad ha participado Juan Lobato, quien ha abogado por una oficina anticorrupción independiente y profundizar en penas por corrupción.

LOS CANDIDATOS EXPLICAN SU ACTUACIÓN SOBRE LOS PRINCIPALES CASOS

La diputada del PP Isabel Díaz ha defendido la necesidad de agilizar los procesos judiciales por corrupción y ha indicado que el Gobierno central ha aumentado medidas contra la corrupción, aunque ha reconocido que puede que éstas lleguen "tarde".

Ha defendido el proyecto que encabeza la candidata Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid y su propuesta para suprimir los aforamientos de los diputados, medidas que ha reconocido que ya planteó UPyD. También ha cargado contra Granados y ha dicho que el PP tiene más imputados porque ostenta mucha representación en cargos públicos.

Preguntados por su visión de las listas abiertas, Ciudadanos se ha mostrado partidario de esta medida y la representante del PP ha defendido un modelo de circunscripciones para elegir a los candidatos. Ortega, por su parte, también es partidario de este modelo pero cree que es válido para casos de circunscripciones pequeñas, que no supere los 5.000 habitantes.

Mientras, el representante de IU se ha mostrado contrario al entender que es un modelo que beneficia al candidato que tenga más recursos para mostrarse al ciudadano. Lobato, del PSOE, ha dicho que ese modelo presenta dificultades para casos de circunscripciones grandes.

Los estudiantes han reclamado a Borox explicaciones sobre el caso de Cañas, que ha sido contratado como asesor de un europarlamentario de Ciudadanos cuando ha sido imputado. Así, la candidata de Ciudadanos ha dicho que no está de acuerdo con esa contratación y ha recordado que su imputación fue por un caso anterior a su actividad política y que renunció a su acta de diputado autonómico en Cataluña.

En el caso de las 'trajetas black' de Caja Madrid, el número dos de la lista al Ayuntamiento de IU ha indicado que el partido hizo las cosas "mal" y que cuando tuvo conocimiento de los sucedido se procedió a asumir las responsabilidades políticas expulsando a los miembros implicados.

Sobre la situación de Juan Carlos Monedero, Morano ha dicho que "no existe caso" porque el número tres de Podemos ha ofrecido explicaciones sobre sus finanzas sobre una información que es "pública" porque se remitió al Registro Mercantil, si bien ha reconocido que puede que esas explicaciones se dieran de forma "lenta".

Ha reivindicado que Monedero ha tributado "dos veces" por sus ingresos y que ningún juez y fiscal ha iniciado ningún proceso contra él, por lo que no se puede ser considerado como un caso de corrupción.

Ante las alusiones a los ERE de Andalucía o a la gestión de Caja Madrid, Lobato ha indicado que su partido tiene capacidad para regenerarse y que su partido expulsó a los implicados en el caso de las 'tarjetas black'.

Por su parte, la diputada del PP ha defendido que Cifuentes presenta un proyecto que parte de "cero", ha confesado sentirse "escandalizada" por el caso de las 'tarjetas black' y ha defendido que su partido expulsó del grupo parlamentario en la Asamblea a los implicados en el caso Gürtel.

Leer más acerca de: