El concejal de Cs y presidente de la comisión, Santiago Saura (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), en la última sesión de la comisión de investigación municipal sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid
El concejal de Cs y presidente de la comisión, Santiago Saura (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), en la última sesión de la comisión de investigación municipal sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 7 junio 2022 7:29


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales tratarán de alcanzar este martes el mayor consenso posible en torno al dictamen y las recomendaciones que se deriven de la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La última reunión de la comisión tendrá lugar este martes a las 16 horas en el Edificio de Grupos Municipales, en la calle Mayor. El principal grupo de la oposición cargaba en su propuesta de dictamen contra los "obstáculos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", y contra las "muy graves y reprobables" actuaciones tanto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como del presidente de la EMVS y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González.

En cuanto al presidente de la EMVS, el principal grupo de la oposición le acusa de "ocultar información relevante sobre los hechos y las pesquisas que estaba siguiendo tanto al Consejo de Administración como al Comité de Ética de la empresa".

Mientras que considera que Carabante "se extralimitó claramente en sus funciones y competencias, participando personalmente en la reunión en la sede de la EMVS, dependiente del Área Delegada de Desarrollo Urbano, y participando en el interrogatorio a un empleado de esta empresa pública".

"NUNCA HUBO INTENCIÓN DE AVERIGUAR"

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, apuntaba a Almeida cuando afirman que "nunca hubo intención de averiguar si algún trabajador de la EMVS contactó con detectives privados para la investigación de Ayuso o su entorno familiar ya que la investigación estaba ordenada, por interpuestos de confianza del propio Martínez-Almeida".

El objetivo era "conseguir pruebas de comisiones cobradas por el hermano de la presidenta y parar las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid".

"La comisión de investigación ha servido para que se confirmara el uso indebido de medios públicos. La no comparecencia de miembros activos del PP, las dimisiones del ex director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, y del exjefe de prensa de la EMVS, David Fernández, además del cese de Joaquín Vidal (como jefe de prensa de Almeida y actual responsable de Comunicación de la EMT) confirman que la trama existió y que el alcalde realizó una investigación usando medios del Ayuntamiento", apuntan los socialistas.

DIMISIÓN DE CARROMERO "POCO TRANSPARENTE"

El Grupo Mixto ha presentado sus conclusiones a la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, donde apuntan que la dimisión de quien fuera director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, "no fue transparente" y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, mintió sobre la supuesta investigación interna realizada en la EMVS.

"Todos los miembros de la EMVS que han comparecido han negado la existencia de la investigación interna que Almeida aseguró haber iniciado. Es una nueva mentira del alcalde", apunta el Grupo Mixto en sus conclusiones.

Destacan especialmente la comparecencia de quien fuera presidente de la Comunidad Ignacio González, quien "relató que el espionaje dentro del Partido Popular es una práctica habitual, una forma de presionar para obtener réditos políticos, precisamente lo que se buscaba con este presunto espionaje" a Ayuso.

NO HUBO "NADA IRREGULAR"

El Grupo Municipal Popular remarca en sus conclusiones al dictamen que ha quedado certificado que no se produjo ningún pago a agencia de detectives alguna desde la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y que la contratación en esta empresa confirma que en ningún momento se produjo "nada irregular".

"No se ha encontrado ninguna contratación irregular relacionada con el objeto de la comisión", apuntan desde el PP. En el capítulo de conclusiones, los 'populares' subrayan que el modelo de prevención de riesgos penales de la EMVS "ha funcionado correctamente".

El PP ha subrayado que en los registros contables de la EMVS "tampoco aparece registrado, ni ha aparecido nunca, ninguna factura ni pago al Grupo Mira" de detectives y "entre los adjudicatarios de los contratos formalizados y publicados por la EMVS no se incluye al Grupo Mira".

A lo que suman que de las comparecencias y documentación aportadas pueden concluir que "no hay implicación de trabajadores de la EMVS ni del Ayuntamiento de Madrid y no tienen ningún fundamento las denuncias" en ese sentido. Ni Cs ni Vox presentaron propuestas al dictamen.

Más noticias

Leer más acerca de: