También han nombrado a la abogada del Estado Carmen Tejera como nueva secretaria general técnica para reforzar el perfil jurídico
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Canal de Isabel II ha nombrado este miércoles al economista Pascual Fernández Martínez como nuevo consejero delegado de la sociedad pública, en sustitución de Rafael Prieto, ha informado esta tarde la empresa pública de aguas.
Desde diciembre de 2019, Fernández forma parte de su consejo de administración, en calidad de consejero dominical. También se ha procedido al nombramiento de Carmen Tejera como nueva secretaria general técnica en sustitución de Manuel Beltrán.
"Con estos cambios se culmina la renovación, que se inició el pasado mes de diciembre, en el Consejo de Administración en el que se han ido incorporando perfiles técnicos especializados y altamente cualificados", han señalado desde el Canal.
Ya en septiembre de 2019, con la llegada del nuevo Ejecutivo autonómico, se abordaron los primeros cambios en el ente público. Así, se incorporaron a su consejo de administración responsables del Gobierno regional con mayor vinculación con el agua, como es la propia Consejería de Medio Ambiente, así como la Agencia de Seguridad y Emergencias, al tratarse de una infraestructura crítica, o la Consejería de Vivienda y Administración Local por la importancia del servicio que se presta a los municipios de la región.
En diciembre pasado, se procedió a la incorporación de perfiles profesionales con conocimiento del sector al Consejo de Administración de la sociedad, entre los que se encontraba Pascual Fernández, y en junio, la Junta General de Accionistas aprobó el nombramiento como consejero del ingeniero Industrial, Jaime Sánchez Gallego.
Ahora culmina con el nombramiento de uno de los miembros del consejo de administración como nuevo consejero delegado y la incorporación de una abogada del Estado a la Secretaría General Técnica. "Los nombramientos aprobados hoy tienen como objetivo reforzar los proyectos medioambientales y aplicar las mejores prácticas de gobierno corporativo", afirma la empresa pública.
Como nuevo consejero delegado, Pascual Fernández tiene como retos impulsar la sostenibilidad y compromiso medioambiental alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación como "elemento diferencial fomentando la investigación en el ciclo integral de agua".
El nuevo CEO dedicará una especial atención a los municipios de la región que forman parte del accionariado de Canal, sirviendo a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid de apoyo en el desarrollo de políticas medioambientales, "con el compromiso de reducir el impacto ambiental".
En materia de buen gobierno, el nuevo equipo pretende aplicar las mejores prácticas de gobierno corporativo, "desplegando la cultura de la ética en toda su extensión, desde la involucración con grupos de interés, el carácter colaborador y la transparencia, hasta la diversidad y la inclusión".
CURRÍCULOS DE LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Pascual Fernández es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido consejero en Renfe, Instituto de Crédito Oficial y empresas de energías renovables como Gamesa Corporación Tecnológica, ENCE Energía y Celulosa, entre otras.
Como secretario de Estado de Aguas y Costas fue responsable de nueve Confederaciones Hidrográficas y 12 sociedades estatales, con una estructura de personal de 9.000 funcionarios y personal laboral. Entre sus funciones ejecutivas destacan también las Direcciones Generales de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, así como la Dirección de Análisis y Programación Presupuestaria, que gestionó los fondos comunitarios y los incentivos regionales desde el Ministerio de Economía Hacienda.
Actualmente es decano del Colegio de Economistas de Madrid, vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España; profesor titular de Economía Aplicada en la URJC y codirector de la Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz.
Por su parte, Carmen Tejera, que asumirá la Secretaría General Técnica y la Secretaría del Consejo de Administración de la compañía de aguas, es abogada del Estado y su nombramiento supone un refuerzo de la función jurídica en la empresa.
Tejera posee una dilatada experiencia profesional y ha ocupado distintos puestos en la Administración pública, como en el Ministerio de Hacienda o en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, donde ha estado desempeñando su actividad hasta su actual nombramiento.
Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región.
Opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 14 estaciones de tratamiento de agua potable, 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.