MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El paso subterráneo que conectará los barrios de Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas con el Hospital Infanta Leonor estará listo para dentro de cuatro años, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Colectivos vecinales de Vallecas se reunieron el 7 de noviembre con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y pidieron a la Comunidad sacar a concurso público el proyecto de construcción del paso subterráneo.
"Este plazo no es del agrado de los grupos vecinales ni de la ciudadanía", ha afirmado la federación, que a su vez, ha asegurado que los vecinos "insisten en que se agilice cuanto sea posible y demandan al Gobierno regional que no se produzcan más retrasos".
Según ha informado FRAVM, los responsables de la Viceconsejería aseguran que "el problema no es económico sino técnico". "De hecho, en los presupuestos regionales se va a incluir una partida de 135.000 euros para la realización del anteproyecto", ha indicado la federación.
A su vez, FRAVM ha recordado que este proyecto, que incluye un paso por debajo de las vías de tren que conecte la calle Enrique García Álvarez con el Hospital Infanta Leonor, "viene precedido de casi 13.000 firmas de madrileños y madrileñas".
Otra de las reivindicaciones de las entidades vecinales y sociales es la conexión del centro médico con las líneas de autobuses de la EMT que cubren el servicio de los distritos, al margen de la lanzadera.
La construcción se ejecutará en 24 meses y, según ha informado FRAVM, el nuevo túnel tendrá doble dirección y una parte reservada a peatones. Además, la Consejería estudia la posibilidad de instalar un ascensor que sirva para superar el desnivel de 14 metros existente. Se calcula que el conjunto del proyecto tendrá un coste de unos cinco millones de euros.
OTROS ACCESOS Y PARKING GRATUITO
El encuentro entre los representantes vecinales y la Vicenconsejería sirvió también para recordar otras reivindicaciones de los vecinos. Una de ellas fue la ejecución del resto de accesos que incluye el proyecto del Infanta Leonor. Se trata de una conexión desde la avenida de la Democracia y otra desde la A-3 dirección Valencia, "que mejorarían mucho la movilidad en el entorno del hospital". Los altos cargos de la Viceconsejería se comprometieron a negociar con Fomento los accesos procedentes de la A-3, tanto de entrada como de salida, según ha informado la federación.
Respecto al aparcamiento del centro sanitario, los grupos vecinales volvieron a reclamar la gratuidad para sus usuarios, "dada la falta de accesos y un transporte público ineficiente, que hace que el ciudadano tenga que acudir a un hospital que parece estar en mitad del campo, y lo hace no por gusto sino por obligación, por alguna dolencia o enfermedad".
Además, recordaron que la oferta de la empresa adjudicataria de la construcción del hospital incluye que "860 de las plazas del parking deben ser en superficie y gratuitas, algo que no se está cumpliendo".