MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario La Paz ha implantado un dispositivo cardíaco intracorpóreo por primera vez en España a un paciente pediátrico, una niña de 12 años llamada Marieta que se recupera favorablemente en su domicilio tras ser operada con éxito el pasado 30 de septiembre.
La niña ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Paz procedente de otra comunidad autónoma, con una situación clínica crítica por un shock cardiogénico, debido a una disfunción ventricular que impedía bombear sangre al corazón y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.
Además, presentaba un proceso tumoral y la quimioterapia a la que tuvo que ser sometida le provocó cardiotoxicidad, lo que se traduce en una disfunción cardíaca o ventricular, según han explicado desde el Gobierno regional.
En este contexto, los facultativos valoraron cambiar el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), el dispositivo mecánico de soporte circulatorio más empleado en la edad pediátrica, por una asistencia ventricular (AV) de larga duración.
Este tipo de procedimientos han sido utilizados hasta ahora por su tamaño en adultos o adolescentes, mientras que hasta la fecha en población infantil se había empleado consolas de larga duración externas hasta la intervención quirúrgica.
El equipo de La Paz optó por implantar la consola dentro del cuerpo de la niña para proporcionarle la mayor calidad de vida posible hasta la recuperación funcional o la inclusión en la lista de espera de trasplante.
"Es la primera vez que se pone en un niño una asistencia de larga duración. Esto nos posibilita, nos abre dos caminos, que en el futuro pueda ser subsidiaria a trasplante, en cuyo caso le quitaríamos la asistencia si apareciese un corazón, pero como no tenemos la certeza de que vaya a ser una candidata a trasplante, la asistencia le permite mantener una vida razonablemente independiente, y con esto queremos decir fuera del hospital, en su domicilio, con alguna visita al hospital, pero podría seguir viviendo durante bastantes, bastantes años con esa asistencia", ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil de La Paz, Ángel Aroca Peinado.
"Esto que en el mundo pediátrico es completamente novedoso, en el mundo de los adultos, pues si se tiene en cuenta, y muchos de los que se ponen en asistencia, digamos que esta es su tratamiento final cuando no son subsidiarios a trasplante, y así mantienen calidad de vida", ha añadido.
Así, el pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la intervención, que resultó un éxito, según el Ejecutivo madrileño, y Marieta se recupera favorablemente en su domicilio.
"A pesar de todos estos fármacos que estábamos dándole, no acababa de recuperarse la función del corazón y por este motivo decidimos implantarle un dispositivo de asistencia ventricular que va localizado dentro de la caja torácica. Gracias a él Marieta ha podido irse de alta a domicilio, aunque continúa viniendo a revisiones a las consultas aquí en La Paz para controlar que todo está funcionando correctamente", ha explicado el cardiólogo Carlos Labrandero.
TRABAJO COORDINADO Y MULTIDISCIPLINAR
Esta intervención contó con el trabajo coordinado y multidisciplinar de profesionales médicos y de Enfermería de la Paz, como los del Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos pediátricos, Radiología e ingeniería médica, así como la colaboración y asesoramiento de distintos profesionales de España y Europa.
"Es la primera vez en España que se pone una asistencia intracardíaca en un niño y eso le posibilita el poder hacer una vida más normalizada pudiendo asistir al colegio, vivir en su casa, etc", ha destacado la cirujana Luz Polo.
El Hospital Universitario La Paz es referencia nacional e internacional en trasplantes cardíacos. Su programa específico para menores comenzó 1994, y el de adultos con cardiopatía congénita, en 2018. Hasta la fecha, el complejo ha realizado más de 142 procedimientos de estas características, 105 de ellos en niños.