MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Pedalibre ha recurrido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en busca de su ayuda ante la "paralización" por parte del Ayuntamiento de Madrid del carril bici de la Castellana.
Reclaman en su escrito que el Ayuntamiento "cumpla su compromiso en la construcción del carril bici en el eje que constituye el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, infraestructura ciclista aprobada por unanimidad en el Pleno de Madrid del 27 de noviembre de 2019".
En el escrito, consultado por Europa Press, Pedalibre argumenta que el incumplimiento "vulnera el funcionamiento democrático de la Corporación y el derecho a la ciudadanía a moverse de manera segura en bicicleta en una vía de alta capacidad, que era lo que venía a garantizar el acuerdo transaccional aprobado".
Para el cumplimiento, el Ayuntamiento de Madrid además "debe resolver las deficiencias existentes en el tramo ejecutado, que pasa por actuar en Plaza Castilla para facilitar la conexión ciclista con el intercambiador de transportes y prolongue el carril bici que queda a 400 metros de esta plaza, junto a la necesidad de poner en marcha desvíos alternativos seguros ante la ocupación de la vía ciclista por las obras del Bernabéu o la construcción de aparcamientos".
TRAMOS
Tras el acuerdo plenario, el Ayuntamiento empezó los trabajos dividiendo el proyecto en seis tramos. El primero de ellos, de Plaza Castilla a Raimundo Fernández Villaverde, se concluyó en abril de 2023 "sin que hubieran dado comienzo ninguno de los otros cinco".
La ejecución de este primer tramo "contravenía en parte la proposición acordada ya que el carril bici sentido Plaza Castilla, se quedaba a 400 metros de ella". En mayo de 2023, "el carril bici de la Castellana no crecía mientras que tampoco se resolvían los defectos del tramo ejecutado, además de que no aparecía partida presupuestaria en 2024 para su continuación".