Pedro Castro reclama un gran acuerdo entre comunidades y municipios para prevenir la violencia de género

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:18

GRANADA/MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha reclamado un gran acuerdo entre las administraciones autonómicas y los ayuntamientos para impulsar campañas de prevención de la violencia de género, de modo que puedan evitarse casos como el registrado el jueves en este municipio madrileño donde un hombre ha acabado presuntamente con la vida de su mujer y después se ha suicidado.

A preguntas de los periodistas en Granada, el regidor ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género en el que la víctima no había presentado ninguna denuncia previa a pesar de que todo "hace pensar que algo debía estar pasando en la pareja". Por ello, ha insistido en la necesidad de emprender una "política de prevención clara y dura" y de ampliar las garantías para aquellas mujeres que denuncian una situación de malos tratos al objeto de darles "seguridad"

En este sentido, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que esta institución ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Igualdad por el que se trabajará para prevenir la violencia de género desde los servicios sociales de los municipios, donde hay "una mayor proximidad" al ciudadano y sus hogares.

Así, ha insistido en la necesidad de que las administraciones autonómicas y los ayuntamientos alcancen un gran acuerdo centrado en impulsar las campañas de prevención.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA

El Ayuntamiento de Getafe ha convocado para las 18,00 horas de este viernes una concentración a las puertas del Consistorio para poner de manifiesto la repulsa ciudadana a este nuevo caso de violencia de género.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.08 horas de este jueves en una vivienda ubicada en la calle Ruiz de Alarnes de Getafe, donde un hombre de 50 años ha acabado presuntamente con la vida de una mujer de 47 años con un arma blanca y después se ha suicidado, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los sanitarios del Summa-112 que se personaron en el lugar confirmaron el fallecimiento de ambas personas tras practicarles un electrocardiograma. La mujer falleció debido a las heridas de arma blanca que recibió presuntamente a manos de este hombre, que acto seguido acabó con su propia vida.

Otras cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Getafe debido a crisis de ansiedad al conocer los hechos. Se trata de dos hijos de la fallecida --un chico de 16 años y una joven de 23--, el novio de esta chica, de 22 años, así como un hijo del hombre, de 23 años.

Leer más acerca de: