El portavoz socialista asegura que el Ayuntamiento no tiene una política de movilidad clara y califica de "insuficientes" las medidas
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reprochado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que "fomente la entrada del vehículo privado" al centro de la capital, pero que luego ponga en marcha la peatonalización "definitiva" de la Puerta del Sol.
Estas han sido dos de las medidas presentadas por el regidor en un desayuno informativo de Europa Press, donde también ha anunciado que Madrid Central no se extenderá a otros distritos y que se cubrirá la A-5 a su paso por el Estadio Vicente Calderón.
"Pensamos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sigue sin criterio, sin diagnóstico para la ciudad. Es posible que ahora lo que ha propuesto sea bajarle los humos al balcón de la presidenta de la Comunidad --Isabel Díaz Ayuso-- en la Puerta del Sol pero no soluciona nada", ha censurado Hernández, quien ha tachado estas medidas de "bandazos" e "insuficientes".
Así, ha reprochado al regidor que las medidas que ha presentado no están encaminadas a reducir la contaminación en la situación de "emergencia climática que está ocurriendo en Madrid". En esta línea, entiende que se están tomando unas decisiones que no se apoyan en otras por lo que, en resumen, cree que la política de Almeida se basa en "favorecer el acceso del vehículo privado al centro".
Pepu Hernández ha explicado que, mientras se piden medidas que rebajen la contaminación, se tapa la A-5 que "parece un túnel directo de coches al centro", no se valor aumentar Madrid Central a otros distritos de la ciudad y se da "barra libre" a los vehículos para aparcar en el área de bajas emisiones. Estrategia que cree que nos e corresponde con otras medidas anunciadas por el Consistorio como favorecer el cambio de automóviles contaminantes por eléctricos.
PONER EL FOCO EN LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Por ello, ha reclamado al regidor que ponga el foco en la mejora del transporte público y en los aparcamientos disuasorios que consigan que los vehículos privados no entren al centro. "Tampoco se ha hecho ninguna información sobre la medida de soterrar también la Gran Vía propuesta por Vox", ha añadido el portavoz socialista.
Asimismo, ha aconsejado al Consistorio que aclaren sus políticas de movilidad porque hay situaciones que "si no están dentro de unas medidas generales" pueden provocar "más problemas".
Lo presentado es insuficiente. Todos nos acordamos de esta foto de Begoña Villacís --vicealcaldesa de Madrid-- y Almeida levantando las macetas en la calle Galileo despeatonalizando una zona. Simplemente nadie sabe cuál es el criterio que están siguiendo", ha concluido Pepu Hernández.