MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, llega a mitad de campaña electoral con el impulso que proporciona la 'ola positiva' que atraviesa el partido tanto a nivel nacional como en Madrid y apelando al voto progresista para evitar que la ciudad "retroceda" con un gobierno de "derechas".
Hernández ha dado el salto del mundo del baloncesto a la política avalado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de impulsar al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid después del retroceso experimentado en los pasados comicios de 2015, donde quedó en tercera posición en el Consistorio.
Para ello, participó en el proceso de primarias abierto por el partido en el que se midió con el concejal socialista Chema Dávila y el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha. Recorrió todas las agrupaciones del PSOE en la capital para escuchar los planteamientos de la militancia y explicar su proyecto.
Tras ser el candidato más avalado y participar en un debate entre aspirantes, en el que no se sintió cómodo, arrasó en las primarias al aglutinar con más del 64 por ciento de los votos de los afiliados y sin necesidad de ir a segunda vuelta.
Una vez designado candidato oficial del PSOE, Hernández inició una ronda de multitud de encuentros por los 21 distritos de la ciudad para conocer la problemática de la ciudad y recabar las necesidades de los diversos colectivos.
Además, y apelando a su experiencia en el deporte, Hernández ha conformado un "gran equipo" que tiene como 'quinteto titular' a los ediles Mercedes González (su número dos y jefa de campaña), Ramón Silva (que ha coordinado el programa), Mar Espinar (portavoz de campaña) y Pedro Barrero. También figura en el puesto número nueve el concejal Ignacio Benito.
Junto a estas personas de su máxima confianza, que le acompañaron desde que decidió presentarse a las primarias del PSOE, se suman otros perfiles como Alfredo González, subsecretario del Ministerio de Sanidad y directora de políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF, Maite Pacheco, entre otros.
El aspirante socialista a la Asamblea de Madrid ha lanzado un mensaje de reequilibrio territorial y social y de impulsar la "fuerza y potencia" de la ciudad "más allá" de la M-30. En esa línea de atender con políticas públicas a la periferia, ha comprometido un área específica para el desarrollo del sureste de Madrid. De hecho, este sábado cumple el ecuador de campaña con la presentación del programa electoral para los distritos.
También ha incidido en que las grandes operaciones urbanísticas futuras de la ciudad (Chamartín, Campamento y los desarrollos del Sureste) son una "oportunidad" y quiere mejorarlas con vistas a aumentar el volumen de vivienda pública en estos ámbitos. Por ejemplo, en la conocida ahora como Madrid Nuevo Norte quiere un 50 por ciento de vivienda pública y en Campamento hasta el 60 por ciento.
La vivienda es un eje central de su campaña y para ello aspira a que Madrid cuente con un parque de vivienda pública de hasta el 20 por ciento y recuperar 24.000 infraviviendas de la región.
En caso de gobernar la ciudad de Madrid la ampliación del abono transporte joven hasta los 30 años, extenderá el Bono Cultural Municipal (JOBO) a otros colectivos desfavorecidos y aplicará la gratuidad del transporte en los escenarios 4 y 5 del protocolo de contaminación. Además, desplegará una red de aparcamientos disuasorios con 15.000 plazas y mejorará Madrid Central.
Otro de los puntos clave del programa socialista es un plan de rehabilitación del parque de El Retiro con una estrategia de regeneración de su arbolado, saneamiento de caminos y la mejora de la limpieza en este ámbito.
En su discurso, el exseleccionador de baloncesto ha apelado a la movilización del voto progresita para que Madrid se convierta en "antídoto" del extremismo y ha apuntado que solo hay dos opciones para la ciudad: un gobierno de izquierdas y otro de derechas (dado que no tiene duda de que si Cs, PP y Vox suman escaños, llegarán a un pacto de Gobierno).
No obstante, siempre ha mantenido la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con todas las fuerzas pero considera que Más Madrid es la opción preferente para lograr consensos, al haber coincidencias en los planteamientos progresistas.
De todas formas, el candidato del PSOE se ha mostrado crítico con la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que ha afeado falta de ejecución de diversas medidas que precisamente se consensuaron con el PSOE en la legislatura municipal que termina.
Por ello, ha ensalzado la capacidad de gestión para impulsar el Gobierno local tras los comicios del 26M para poder superar a Ahora Madrid en los comicios.
Hernández llega al ecuador de campaña con sensaciones positivas dado que las encuestas electorales muestran desde su llegada un crecimiento de intención de voto para el PSOE, aunque de momento y pese a esa subida le siguen otorgando la tercera posición.
Llega también a la recta final de la campaña con el impulso que experimentó el PSOE tras los últimos comicios generales del 28 de abril que situaron a los socialistas como primera fuerza política en Madrid. Tendencia que su cartel electoral Ángel Gabilondo también presenta a nivel autonómico, según las encuestas.
Además, el partido se está volcando con Hernández y en diversos actos ha estado respaldado por 'pesos pesados' del PSOE y varios ministros del Gobierno central. Pedro Sánchez también ha arropado al exseleccionador de baloncesto al acompañarle en dos visitas a los distritos de Puente de Vallecas y Latina.