Pepu Hernández da a Almeida la "verdad" insistiendo en que "el conjunto" que es la placa a Largo Caballero fue dañado

Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero
Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero - UGT
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 18:21


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha contestado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la "verdad" al insistir en que "el conjunto" que es la placa de bronce y mármol dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero ha sido dañado.

El socialista ha reaccionado así después de que Almeida haya defendido que la placa está "intacta" e instando al PSOE a "que no diga medias verdades". El regidor ha detallado que "la placa de bronce de Largo Caballero sigue intacta y en adecuado estado de conservación", y que para retirarla "se tocó una inscripción en mármol que no forma parte del conjunto escultórico", por lo que entiende que el PSOE "dice una media verdad".

"No damos medias verdades sino la verdad. El alcalde nos reclama la verdad, pues vamos a decirlo: el autor de la obra entregó al Ayuntamiento la placa de bronce y la placa de mármol, que forman parte del mismo conjunto", ha contestado Pepu Hernández.

En mármol se encuentra la leyenda con quién fue Largo Caballero, "que es lo que ha sido destrozado, no la parte de bronce, pero es todo un conjunto que pertenece al patrimonio histórico de Madrid y que ha sido dañado".

Los socialistas piden una reposición física pero también "moral por el tratamiento injustificado a Largo Caballero e Indalecio Prieto". El Grupo Municipal Socialista interpondrá recursos contenciosos-administrativos por la decisión del Pleno, apoyada por Vox, PP y Cs, para retirar los homenajes a Caballero y Prieto y por la ejecución del expediente que acabó con la retirada de la placa.

También se querellarán contra los responsables del Ayuntamiento que autorizaron un "desmontaje precipitado y que ha producido un daño irreparable en esta placa".

La placa a Largo Caballero en la que hoy es la Junta Municipal de Chamberí fue instalada en 1981 con el acuerdo de todos los grupos políticos de entonces, PSOE, UCD y PCE, a iniciativa del alcalde Enrique Tierno Galván.