Más Madrid pide autocrítica al PP, con un Aznar que "acercó a 190 presos en su mandato, cuando ETA mataba"
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha defendido los indultos del Gobierno de la Nación a los presos independentistas como muestra de "patriotismo" y "concordia" para lamentar, a renglón seguido, la postura de partidos políticos "que quieren venganza".
Ha sido la respuesta de la izquierda a las mociones presentadas en el Pleno de Cibeles por Vox y PP, con las que buscaban que el Ayuntamiento mostrara su rechazo a los indultos a los líderes independentistas. Las proposiciones de la derecha han salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE.
Hernández ha puesto en valor desde el atril de Cibeles un concepto de origen latino como 'cordis', del que derivan palabras como corazón, concordia, acuerdo o misericordia. "El Gobierno de la Nación elige con los indultos la concordia mientras que el rechazo de sus partidos (a las bancadas de la derecha) es el rechazo a explorar otros caminos al entendimiento, la concordia y la armonía", ha lanzado.
"La Justicia ha actuado, lo que ustedes quieren es venganza", ha espetado a los ediles de PP, Vox y Cs, después de abogar "por otras vías, que no serán fáciles". También les ha pedido "que no estorben" advirtiéndoles "que se están quedando solos porque los empresarios, los sindicatos, las asociaciones y hasta los obispos apoyan los indultos".
Pepu Hernández ha llegado a decirle al PP "que se parecen a la CUP, que serían irrelevantes en la normalidad", pidiéndoles que abandonen "el tancredismo de Mariano Rajoy, quedándose sin hacer nada porque si no se avanza se retrocede".
Para terminar, el socialista ha defendido que los indultos a los líderes del 'procés' "no ponen en peligro el Estado" sino que son una "muestra de patriotismo y una visión de futuro".
"AL PP LE GUSTAN LAS AMNISTÍAS"
La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha llamado al PP a que hagan "autocrítica" para ser "mejores y más responsables", lo que le ha llevado a recordar que el expresidente José María Aznar "acercó a 190 presos en su mandato, cuando ETA mataba y él inició el contacto con el 'movimiento vasco de liberación'".
También ha sacado a colación a Rajoy, "que prometió una bajada de impuestos cuando después en el Gobierno los subiría siendo el Gobierno con mayor subida impositiva de la historia del país". Todo ello unido a que al PP "le gustan las amnistías, no sólo los indultos". "¿Hoy 'Cospe' va a ser (María Dolores) Cospedal en la Audiencia Nacional cuando declare como imputada?", ha preguntado al alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.
Volviendo a las "vergonzantes amnistías fiscales" del PP, la edil ha criticado que de ellas se beneficiaran "los estafadores ricos". También ha recordado que el PP "concedió un indulto por corrupción a un alto cargo de CiU".
Para la edil, el PP no desbloquea el problema territorial porque supondría "rascar menos votos" y por eso "entre la tensión de paz y justicia" los 'populares' se decantan por "la crispación". Para Más Madrid, los indultos son "una nueva salida" que tiene que tener a la política como escenario.
"No releguemos la solución de los problemas a los jueces", ha rogado Sánchez, que ha subrayado que los indultos "no son una muestra de debilidad del Estado sino de fortaleza democrática".