MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que PP y Cs hayan "blanqueado" a Vox al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento.
En el Pleno de investidura, en el que el popular José Luis Martínez-Almeida ha salido elegido alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox, Hernández ha afeado a los dos primeros partidos que "estén haciendo algo que toda Europa rechaza", incluidos los gobiernos de Merkel y Macron, porque ambos dirigentes europeos "jamás pactarían con una fuerza de extrema derecha".
Hernández ha lamentado esta "triste etapa" que se inicia ahora en el Ayuntamiento y se compromete a dar voz a los madrileños, que hayan votado o no al PSOE, tengan una visión progresista de la ciudad y no la "retrógrada" del nuevo Gobierno. "Pueden contar con nosotros", ha aseverado.
El socialista ha iniciado su discurso felicitando a Almeida, quien "no fue el más votado" pero ha logrado los apoyos necesarios para ser investido como alcalde. "Se debe respetar y cuidar la democracia. Cuando se gana y cuando se pierde. Seguro que PP y Cs ya no defienden eso de que gobierne el más votado como decían antes", ha espetado.
Los socialistas no reprocharán los pactos alcanzados dentro del juego democrático pero sí lamentan "que hayan decidido dar a Vox la capacidad de condicionar el gobierno de la capital de España", formación a la que "blanquean" tanto PP como Cs.
Y todo en Madrid, la ciudad que es "capital del Orgullo, que se echa a la calle contra las guerras y el terrorismo, el 8M, que siempre defiende la libertad y la tolerancia, que nunca ha preguntado de dónde es uno y que ahora tiene un gobierno rehén de Vox. Madrid no se merecía esto".
Hernández ha asegurado que su partido estará "en contra de las privatizaciones y los fondos buitre", confía en que Cs "no vuelva a utilizar la palabra 'regeneración'" y combatirán las desigualdades económicas y sociales trabajando por "la igualdad de oportunidades entre todos los barrios y distritos" y por la igualdad entre hombres y mujeres combatiendo la violencia de género.
"Lamento que el nuevo gobierno vaya por detrás de la sociedad madrileña porque es un gobierno del pasado pero el PSOE no tira la toalla", ha aseverado tras insistir en que su partido trabajará por la visión progresista de la ciudad ante "el trío de Colón".