MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, no ve "coherente" que se reclame un nuevo modelo de financiación local mientras se proponen rebajas impositivas.
Hernández ha contestado así en un comunicado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha reclamado este miércoles un sistema de financiación local con el objetivo de que los consistorios no estén "tutelados" a la hora de tomar decisiones porque no son "el hermano pequeño".
Al socialista le ha llamado la atención que "que el PP sólo pide (este nuevo modelo) cuando el PSOE está en el Gobierno de la Nación". "Los alcaldes del PP se acuerdan de reclamar un modelo de financiación local sólo cuando gobierna en la Nación el PSOE. Cuando ha gobernado el PP han callado y aceptado el déficit de financiación que tienen los ayuntamientos", ha subrayado.
Hernández ha recordado que "la última reforma realizada sobre la Administración local la hizo en 2013 el gobierno de Mariano Rajoy con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "un verdadero atentado a la autonomía de los ayuntamientos, a los que restaba competencias y recursos, y que fue rechazada por la inmensa mayoría de las corporaciones locales".
El portavoz socialista ha recordado que la reforma fue denunciada ante el Tribunal Constitucional, que llegó a anular algunos de sus artículos. Considera que el alcalde "haría bien en reclamar más competencias a la Comunidad de Madrid en el desarrollo de la Ley Autonómica de Pacto Local de Alberto Ruiz-Gallardón, congelada desde entonces".
También le ha recomendado "pedir participación en los impuestos recaudados por el Gobierno de Isabel Díaz) Ayuso, como ocurre en otras comunidades, y ser más coherente consigo mismo porque no es de recibo estar pidiendo más financiación y al mismo tiempo prometer rebajas de impuestos".