Pepu Hernández quiere poner en el parque residencial 150.000 viviendas vacías y llegar al 20% de alquiler público

26M.- Pepu Hernández Quiere Poner En El Parque Residencial 150.000 Viviendas Vacías Y Llegar Al 20% De Alquiler Público
PSOE
Publicado: martes, 14 mayo 2019 15:50

Se compromete a no subir impuestos y gestionar desde lo público las grandes operaciones urbanísticas

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, se ha comprometido a gestionar un parque de vivienda pública en alquiler que llegue al 20 por ciento y reactivar el parque residencial de pisos desocupados, que estima en más de 150.000 viviendas vacías que deben incorporarse a la ciudad.

Así lo ha detallado durante su intervención en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI para incidir también su compromiso de desarrollar desde lo público las tres grandes operaciones urbanísticas de la ciudad: Chamartín, Campamento y los Desarrollos del Sureste, para garantizar el porcentaje de vivienda necesario.

Hernández ha apuntado también que impulsará un Plan de Calidad del Aire por distritos que desplegará medidas, por ejemplo, como bonificaciones en la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para incentivar la renovación del parque automovilístico, más recarga rápida de automóviles eléctricos y la puesta en funcionamiento de 15.000 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios.

La mejora medioambiental ha aseverado que también impulsará nuevas líneas de EMT, no sólo con el centro sino también entre distritos y vinculadas a los aparcamientos disuasorios, para reivindicar que Madrid Central fue "una propuesta socialista" antes de que la llevara a cabo la alcaldesa, Manuela Carmena, y que quiere mejorarla con "una mejor atención y acompañamiento de todos los vecinos y colectivos afectados".

"Pero Madrid es mucho más que la almendra central o lo que queda dentro de la M30", ha aseverado el exseleccionador de baloncesto para agregar que las soluciones de movilidad "tienen que aplicarse y notarse en cada distrito, en cada barrio".

El candidato del PSOE ha reivindicado las virtudes y potencialidades de Madrid "a pesar de la oportunidad perdida que han supuesto estos cuatro años de una gestión muy mejorable", en alusión al Gobierno local dirigido por Carmena.

Por tanto, Hernández ha asegurado que asume el reto de combatir "de todo corazón" la desigualdad. "No nos resignamos a una ciudad en la que hay", ha relatado para apuntar que su objetivo es "una ciudad cohesionada social y urbanísticamente".

Para el equilibrio, apuesta por tres medidas concretas como un plan estratégico para Madrid y su área metropolitana, un plan de rehabilitación y regeneración urbana "mucho más ágil que el actual"
y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que perfile un Madrid "sostenible y reequilibrado".

Además, ha insistido que las tres grandes operaciones urbanística que se deben acometer en la capital son "oportunidades" y que las tres hay que "encararlas desde lo público, con el objetivo de mitigar las desigualdades y siempre, desde la sostenibilidad".

De Chamartín, denominada ahora Madrid Nuevo Norte, debe servir para "cerrar la herida del norte, para tener más espacios verdes" y más viviendas sociales, con un 50 por ciento de las viviendas deben tener alguna forma de protección, y crear un Consorcio para su gestión público.

"Si algo me ha quedado claro, es que si no solucionamos el problema del acceso a la vivienda, lo demás, tendrá poca relevancia en el bienestar de nuestros ciudadanos", ha apuntado para destacar la creación de un Observatorio de la Vivienda en la capital y reprochar a sus rivales que tengan una "percepción errónea" para atajar el problema. En esta línea, ha reprochado que Ahora Madrid solo hayan sido capaces de construir 64 viviendas públicas.

De las viviendas de uso turístico, Hernández ha apuntado que quiere solventar el problema de la "concentración" de estas entidades para apostillar que hay unos 15.000 pisos que se dedican a esta actividad y sólo casi 2.200 están registradas.

NO SUBIRÁ LOS IMPUESTOS Y HABRÁ NUEVOS CONTRATOS DE LIMPIEZA

El exseleccionador de baloncesto ha apuntado a la mejora del servicio de limpieza viaria como una prioridad de su programa para censurar que el presupuesto con los contratos impulsados por el PP se redujo un 26 por ciento, con un recorte de 2.000 trabajadores.

"Madrid estará más limpia con nosotros en el Ayuntamiento", ha añadido, para comprometer a partir de 2021 la aprobación de nuevos contratos de limpieza con presupuesto para que ningún barrio se vea "discriminado" en la prestación de ese servicio, así como potenciar la Mesa de la limpieza para que vecinos y empresas puedan participar y poner en marcha campañas de concienciación ciudadana.

De la gestión económica, Hernández ha comentado que uno de los "equívocos más asentados" es que la "derecha gestiona bien la economía", una "falacia" que se desmonta con los 8.800 millones de deuda durante la etapa del PP que llevó de pasar a una media de 329 euros en impuestos municipales per cápita a 853 euros en 2015.

Por tanto, el PSOE es "un partido serio" que será capaz de "manejar" la economía con una "gestión mejor" y "ser eficaces en ejecutar lo presupuestado para atender las necesidades de los madrileños, cosa que no está ocurriendo con el actual gobierno de Madrid".

También se ha comprometido a no subir impuestos municipales y que se valorará en el futuro, y cuando el contexto permita evaluarlo, una bajada de los tributos, desde el prisma de "un modelo fiscal equilibrado" y la paulatina reducción de la deuda junto a un nivel inversor suficiente "para mejorar la calidad de vida de los madrileños, muy especialmente para ayudar a los más desfavorecidos".